miércoles, junio 18, 2025

Economía, Nacionales

PESCA: Sigue la alerta por pérdida de empleos

Sharing is caring!

Intendente Sastre Alerta sobre Riesgo de Pérdida de 15.000 Empleos en Chubut por Empresas Extranjeras de Langostino

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, ha manifestado su profunda preocupación ante el riesgo de pérdida de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo en la provincia de Chubut.

Esta situación se generaría, según el jefe comunal, por las prácticas de empresas de capital extranjero, principalmente españolas, que operan en la extracción y procesamiento de langostino en la región.

Sastre se hizo eco de las declaraciones de Manuel Martínez, Secretario de Necochea, quien expresó con vehemencia el sentir de los trabajadores del sector.

Martínez denunció que estas empresas extranjeras actúan como si fueran «dueñas del langostino», un recurso natural argentino.

«¿Por qué esto no se siembra como la soja o el trigo o se cría un vacuno? ¡Estos son recursos naturales argentinos! Y vienen a decir que nosotros, los trabajadores argentinos, somos la consecuencia de su pérdida», cuestionó Martínez en un tono enérgico.

El secretario necochense describió detalladamente la ardua labor de los trabajadores a bordo de los buques pesqueros: «Nosotros, desde que el langostino ingresa al buque, lo procesamos artesanalmente uno por uno, horas de trabajo en una planta que está en alta mar, parece una fábrica pero no es en tierra.

Solo los que hacemos este trabajo lo sabemos… campañas de meses sin ver a la familia, acá no está el sábado a la tarde, ni el domingo o feriado… acá es 24×7… pero siempre con nuestros pensamientos en volver a casa.

Muchos de nuestros compañeros no volvieron, ¡miren si nuestro trabajo no es distinto a todos! Nuestro trabajo nunca va a estar bien pago porque si está en juego la vida no hay peso que lo pague».

Martínez extendió una fuerte invitación a aquellos que «quieren quitar nuestro pan»: «Los invitamos a que solo compartan un día en el mar con temporal o sin temporal… Están invitados».

La postura del intendente Sastre y las palabras del secretario Martínez reflejan una creciente tensión en la provincia de Chubut ante la posibilidad de un impacto socioeconómico significativo si se concretan las pérdidas de empleo en el sector del langostino.

Se espera que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto para buscar soluciones que protejan los puestos de trabajo y la soberanía sobre los recursos naturales argentinos.