Por Topias Leino, Maja Gavrilovic
La inversión extranjera directa aumentó a un récord de 41 billones de dólares
India, México, Brasil y algunas otras economías emergentes importantes registraron un fuerte crecimiento, mientras que Estados Unidos continuó ampliando su liderazgo como principal destino de la inversión directa.
La inversión extranjera directa mundial volvió a crecer en 2023 tras haber disminuido el año anterior.
La inversión directa entrante aumentó 1,75 billones de dólares, o 4,4 por ciento, y alcanzó un récord de 41 billones de dólares, según la última Encuesta Coordinada sobre Inversión Directa del FMI, que proporciona información detallada sobre las posiciones de inversión directa entre países.
La IED aumentó en la mayoría de las regiones, siendo las más contribuyentes Asia central y meridional, Europa y América del Norte y Central.
La inversión directa entre economías avanzadas aumentó en 880.000 millones de dólares, o 3,6%, mientras que la de economías avanzadas a economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentó en 538.000 millones de dólares, o 7,6%.
Estados Unidos amplió su liderazgo como principal destino de la inversión directa.
Singapur registró el mayor aumento en 2023, con un aumento de su posición de 307.000 millones de dólares, seguido de los 227.000 millones de dólares de Estados Unidos y los 164.000 millones de dólares de Alemania.
Mientras tanto, los Países Bajos y Luxemburgo registraron las caídas más pronunciadas, pero se mantuvieron entre los cinco primeros, junto con Estados Unidos, China y el Reino Unido.
También se observó un fuerte crecimiento en muchas economías emergentes.
En particular, la posición de inversión directa entrante de India, México y Brasil aumentó en alrededor de 130.000 millones de dólares, o alrededor del 20 por ciento, lo que representa el mayor aumento para estas tres economías en total desde que comenzó la encuesta en 2009.
—La Encuesta anual coordinada sobre inversión directa del FMI es la única fuente mundial de posiciones bilaterales de inversión extranjera directa entre economías.
Su objetivo es proporcionar una distribución geográfica de la inversión extranjera directa entrante y saliente en todo el mundo, contribuir a una mejor comprensión del alcance de la globalización y respaldar el análisis de los vínculos y efectos indirectos transfronterizos en un mundo cada vez más interconectado.
Para obtener más datos del FMI, consulte la versión beta de nuestro nuevo portal de datos, que incluye una plataforma unificada y rediseñada para datos macroeconómicos.