viernes, julio 12, 2024

Generales, Locales

Avanza la ola polar: Emiten alerta roja por temperaturas extremas

Sharing is caring!

La ola polar avanza a paso firme: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por temperaturas extremas para este lunes en Mar del Plata y la región.

El organismo nacional informó que las temperaturas extremas “son muy peligrosas” y “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. La advertencia rige para el oeste de General Pueyrredon y diversas localidades vecinas, como Balcarce, General Guido Maipú, Mar Chiquita, Madariaga, Dolores y General Guido.

Tal como informó LA CAPITAL, desde el jueves pasado comenzó una seguidilla de bajas temperaturas que se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas por debajo de los 0°.

“Estamos frente a una ola de frío polar, que podría durar por lo menos 10 días, ya que la configuración está dada por los anticiclones del Atlántico y del Pacifico, muy marcados ambos, lo que favorece el permanente ingreso de aire polar, bien del sur”, explicó la pronosticadora de la oficina local del SMN, Irene Pauloni.

“El ingreso de los frentes fríos se fue reforzando -recordó Pauloni-, con temperaturas más bajas de lo habitual para ésta época del año hasta el viernes 12 o sábado 13”.

La profesional aseveró que “históricamente” en julio suele haber una mínima promedio de 3,2° y una máxima de 12,6°. Sin embargo, ahora se esperan mínimas cercanas a los 0° y máximas en el orden de los 10°, aunque ello quedará sujeto a “la intensidad del viento y a si hay sol o cielo cubierto”.

En concreto, para este lunes el SMN pronosticó una jornada helada con cielo parcialmente nublado, con una máxima de 6° y una mínima de apenas 1°.

A la mañana, la temperatura no superará los 2 grados y el viento tendrá dirección sudoeste. A la tarde, se espera la máxima del día y el viento rotará hacia el sur.

A la noche, el viento volverá a soplar desde el sudoeste y se prevé la mínima de la jornada.

Para el resto de la semana, el frío continuará con mínimas de hasta -1°, tal como se pronostica para este martes, y máximas que se ubicarán en torno a los 10° o menos, en principio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *