miércoles, julio 17, 2024

Policiales y Judiciales

Secuestros en el marco del caso Narcobanda

Sharing is caring!

Un automóvil Volkswagen Sirocco 2.0 TSI de color blanco fue secuestrado este viernes de una cochera de la villa balnearia, además de una moto BMW R1200 GS. Ambos rodados son propiedad de Noel Marti, presunto líder del conjunto de personas que fueran detenidas el 27 de mayo pasado, en el marco de una causa por narcotráfico.

El automóvil y la moto fueron incautados de la cochera de la Galería Centenario, ubicada en la calle 81 entre 4 y 6, en un operativo del que participó personal de Prefectura, de Tránsito y de la Policía, siendo coordinado por Nicolás Lamberti, secretario de la Unidad Funcional de Instrucción N° 30.

Se suman estos rodados a otros vehículos de alta gama que ya fueron secuestrados en relación con esta causa, además de cocaína, armas, lingotes de oro y otros elementos.

Las siete personas apresadas se hallan en “prisión preventiva”, tal como lo resolvió la jueza de garantías, Aída Lhez, haciendo lugar al pedido efectuado por el fiscal Carlos Larrarte.  Dos de ellas (las dos mujeres) gozan del benefició del arresto domiciliario, en virtud de las deplorables condiciones en que se hallan las instalaciones de la Comisaria de la Mujer de Mar del Plata. Allí habían sido alojadas, sin llegar a ser trasladadas a la unidad penal de Batán. Se trata de Ayelén Magalí Gómez y Adriana Selva Beldoménico.

En la cárcel de Batán se encuentran detenidos Noel Marti, Carlos María “Pitin” Amondarain, Leonardo Javier Jover y Miguel Gustavo Volpe. Y en la sede de Prefectura en Puerto Madero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se halla alojado el peruano Oscar Wlly Cribillerros, que fuera detenido en San Justo, partido de La Matanza.

La causa penal se halla caratulada hasta ahora “comercio agravado de estupefacientes”. 

“No tengo nada que ver con esto”, fueron las palabras de Marti al declarar en Fiscalía.  Sigue negando ser narcotraficante y admite su adicción a la cocaína, aunque aseguró que no consume desde hace un año.  Su abogado defensor, Leonardo Sigal, cuestionó la labor del fiscal Larrarte y minimizó el caso, señalando que es “de narcomenudeo”, agregando que no hallaron cocaína en propiedades del ex policía Marti.

Recalcó que Marti dejó hace mucho tiempo la fuerza de seguridad, se recibió de contador y es un hábil inversor, contando con varias empresas en diferentes rubros, a través de las cuales ha obtenido altos ingresos y no a través del narcotráfico.

“No está probado el financiamiento” de esa actividad ilícita, aseguró Sigal, y consideró que en 60 días más el fiscal tendrá que disponer la libertad de su defendido, porque “no hay pruebas” que justifiquen su detención.

SECUESTROS

Además del automóvil y la moto que se secuestraron este viernes, Prefectura incautó previamente 357.000 dólares, lingotes de oro de diferentes tamaños, 189.000 pesos en efectivo y teléfonos celulares. Todo esto, en uno de los departamentos que posee Marti en el edificio de la Galería Central.

En una vivienda de la ribera del Río Quequén, también propiedad de Marti, se incautaron 14 millones de pesos que se hallaban en una caja de cartón, además de 11.000 dólares y tres rodados nuevos: una Ford Ranger, una camioneta Mercedes Benz y una moto BMW.

En esta misma causa, ese mismo 27 de mayo, Prefectura allanó una quinta ubicada en Avenida 58 y calle 167, propiedad de Leonardo Javier Jover.  Allí se incautó: billetes por cuatro millones de pesos, 11.000 dólares, teléfonos celulares, dos pistolas y dos revólveres, además de una camioneta Toyota Hilux y una computadora.

Ninguno de esos revólveres es calibre 38, como se había especulado. El dato no es menor. Un arma de ese calibre fue utilizada para matar de cinco balazos a Alejandra Fiorito, una mujer de 45 años que se encargaba de proveer de droga a clientes a sus domicilios. Su cadáver fue hallado el 30 de julio de 2020 en el interior de su automóvil. También había sido apuñalada. Dentro del vehiculo quedó intacta la droga que llevaba.

Leonardo Sigal, abogado de Noel Marti. Cuestionó la labor del fiscal Larrarte.

Fue la investigación de aquel crimen, precisamente, la que derivó en el seguimiento de los pasos del ex policía Noel Marti en relación con la comercialización de drogas, tal como lo confirmó el fiscal Larrarte. Dicho asesinato sigue sin ser esclarecido.  

Continuando con los allanamientos, en otro departamento de la Galería Central, en este caso propiedad de Carlos “Pitin” Amondarain, se secuestraron billetes por unos 190.000 pesos, además de marihuana y bicabornato de sodio.

En tanto, en la vivienda de Adriana Selva Beldoménico se encontraron 144 gramos de marihuana.

En una ferretería de la Avenida 74 entre 55 y 57, propiedad de Miguel Volpe, se secuestraron 50 gramos de cocaína, teléfonos celulares y computadoras.

Semanas después de esos allanamientos se logró incautar de una billetera digital unos 66.000 dólares en criptomonedas.

Antes de esto último, en un informe acerca de todo lo secuestrado, Prefectura Naval Argentina evaluó la totalidad en unos 1.300 millones de pesos.

Mientras tanto, de distinta manera, los siete imputados continúan detenidos y el abogado defensor de Marti confía en que el ex policía y actual contador, empresario y habil inversor recuperará la libertad en 60 días, porque éste es, simplemente, un “caso de narcomenudeo”. Así lo expresó esta semana al ser entrevistado en “Punto de vista”, uno de los programas de Ecos Radio.

El ciudadano Necochea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *