jueves, julio 18, 2024

Locales, Salud

“No se puede generalizar el uso de la receta digital”, indicó Gabriel Traversini

Sharing is caring!

El actual secretario del Colegio de Farmacéuticos de Necochea, analizó en charla con Necochea Digital por Radio Rivadavia, junto a Quimey Marfil y Horacio Castelli la implementación de la receta electrónica.

Sobre la implementación indicó que “siempre es positivo por una cuestión de organización de datos, datos concretos y eso minimiza los errores de una manera muy importante, y en realidad no es sorpresa porque justamente la receta electrónica venimos usándola desde hace mucho tiempo en el caso puntual de la obra social Pami por ejemplo”.

Con respecto a la experiencia actual recalcó que “realmente es una cosa que está súper aceitada, vamos a decir, está en pleno funcionamiento desde hace tiempo la receta virtual, o sea el afiliado de Pami concurre a la farmacia solamente con su carnet y nosotros por una mecánica que ya existe y ya la conocen muy bien, y está muy bien desarrollada solamente con tener el número de afiliado nosotros podemos ver las recetas que ya tiene esa persona asignadas que están en la nube y esto las bajamos imprimimos este solamente lo que se llama una OPF que es la lo que después se eleva el cobro”.

Continuó explicando que “Así que no es que es una sorpresa que, a partir del primero de julio, lo que se generalizaría vamos a decir, porque en realidad hay una imposibilidad también de imponer una cosa de un día para el otro, y a mi juicio y como muchos pensamos, que realmente si bien el camino al que se va es buenísimo, por una cuestión de datos estadísticos que se pueden tomar con la receta electrónica que de hecho ya se están tomando, por eso digo no es tan novedoso”.

Por último, indicó que “bueno, lo masivo es lo novedoso, pero en cierta forma se están dando cuenta y ahora se hace una prórroga hasta diciembre. Es imposible eliminar la receta manual, se puede tener alguna cierta consideración, alguna limitación, pero es imposible, más que nada desde la prescripción, pensando en el médico, la situación en el que un médico, está actuando en un lugar muy alejado de un pueblito en un Paraje, en un lugar donde no hay internet, tal vez no tienen conectividad o se cortó la luz no vamos a impedir que una persona reciba una prescripción de un médico”.

Por otra parte, Traversini, reflexionó sobre la vacunación antigripal para los afiliados del PAMI o personas con determinadas enfermedades que deben recibir la dosis gratuita, no tienen en existencia por parte del estado, quién no ha informado en que momento volverán a entregar.

Sin embargo, existe una posibilidad que, con una receta de su médico de cabecera, se acerquen a la farmacia y se pueda aplicar la vacuna con un importante descuento, medida que han decidido adoptar muchos afiliados.