martes, junio 25, 2024

Nacionales, Política

Echan a la canciller Mondino

Sharing is caring!

Milei quiere al jefe de la Organización Atómica mundial como reemplazo de Mondino. El argentino Rafael Grossi es el candidato de Milei para la Cancillería. Los otros nombres en danza para reemplazar a Mondino.

Los rumores de despido de Diana Mondino aceleraron la danza de nombres de posibles sucesores. Como reveló en exclusiva LPO, el equipo de mayor confianza de la canciller creen que la salida podría concretarse a fin de año y empezaron a gestionarse embajadas, para tener un retiro confortable.

Ellos son el vicecanciller Leopoldo Sahores que quiere aterrizar en la embajada en Londres o en la Unión Europea; Gerardo «Gerry» Díaz Bartolomé que oficia como el responsable de la comunicación busca ser transferido a Turquía y el Jefe Gabinete, Federico Barttfeld, pidió algún destino en Asia o Portugal.

La canciller llegó al gabinete de Javier Milei de la mano de Posse y eso automáticamente la pone en la cuerda floja, como a todos los funcionarios que metió el ex jefe de gabinete. Pero en el gobierno además crecen los cuestionamientos hacia Mondino porque no logró ningún avance con China en la negociación por el swap, determinante para el programa económico.

«Ya no le queda nada de reputación. Pasó de ser la ministra más prestigiosa del gabinete al hazmerreír de la mesa de Mirtha Legrand», afirmó a LPO una fuente diplomática que asegura que la salida es un hecho. «Aunque haga todo bien a partir de ahora no le va alcanzar, está frita», añadió. Otro de los hechos que sugiere que el tiempo de la ministra en el gobierno está terminándose es el faltazo a la reunión de la Comisión de Política Exterior programada para este martes, por una ridícula «superposición de agenda».

En los pasillos del Palacio San Martín dicen que Mondino es una bombera pirómana que en lugar de apagar los incendios de Milei los agrava y eso no contribuye a resolver las crisis abiertas con Brasil, China y España, entre otros.

En ese marco, empezó el juego de nombres. En el equipo actual de Mondino hay dos que se entusiasman con la sucesión. Marcelo Cima, actual secretario de Relaciones Económicas de Cancillería, que maneja la agenda de Mondino que pese a su pasado kirchnerista podría tener consenso.

«Es el único ambicioso al extremo y tiene apoyos fuertes en el PRO sin ser una figura como Pinedo que tiene entidad propia. A diferencia de los últimos cancilleres que nombraron a secretarios de estado para manejar las áreas claves del ministerio, Mondino le entregó las llaves de la cancillería a los diplomáticos Faurie y a Cima y no incide en ningún tema importante», agregó una fuente empapada en la interna diplomática.

Por otro lado, a Cima le van caer objeciones por un sumario que tuvo por irse de su destino diplomático sin autorización. Según pudo saber LPO, cuando le tocaba cumplir funciones en Bruselas como representante ante la Unión Europea, Cima viajaba sin permiso a Estados Unidos a visitar a su hija.

Otro candidato es Sahores que tiene el apoyo dividido por haber desoído la recomendación de la línea de Cancillería de no votar en contra de Palestina en la ONU. Sahores decidió alinearse con Milei y le ordenó al embajador ante la ONU que votara con Israel. Consciente que no es fácil que lo elijan como sucesor de Mondino, Sahores quiere asegurarse al menos alguna de las embajadas de primera categoría.

Pero por fuera de los nombres autopostulados para reemplazar a Mondino, en Cancillería afirman que a Milei le gustaría nombrar a Rafael Grossi, actual director la Agencia Nacional de Energía Atómica (OIEA) que depende de las Naciones Unidas, que se ha acercado al Presidente en el último tiempo.

Sin embargo, fuentes diplomáticas afirmaron a LPO que «es uno de los diplomáticos argentinos con mejor reputación del último tiempo y es casi imposible que quiera quemarse con una política exterior incendiaria».

Esta idea alimenta la posibilidad que finalmente el elegido no sea ninguno de los nombrados y Milei sorprenda nominando a algún empresario cercano.

Por otro lado, en la Cancillería ya se analiza la intención de Posse de ser designado como representantes de inversiones en Estados Unidos, un deseo que encontraría la resistencia de Karina Milei.

LPO