viernes, mayo 24, 2024

Generales, Locales

“El Congreso de la AIPS superó las expectativas”

Sharing is caring!

Así lo expresó Santiago Oscar Veiga, Presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, desde España en diálogo telefónico con Necochea Digital por Radio Rivadavia.

Fue en diálogo con Quimey Marfil y Horacio Castelli, con la satisfacción de que la AIPS, “nació el mismo que los Juegos Olímpicos de París, en 1924, en Julio próximo cumple 100 años, este congreso que fue el 87° coincide con los 100 años de la celebración del nacimiento de AIPS”.

Sobre la participación indicó que “fueron 94 países, esto es como una Asamblea de la ONU, cada país tiene su lugar determinado, con su inscripción, con su traductor, para seguir las conversaciones”, de cada delegación.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando se realizó el encuentro del continente americano dentro del congreso y allí la delegación de américa que preside un colombiano, se presentó una propuesta argentina, sobre los deportistas desaparecidos no solo en dictadura, sino también en problemas de violencia institucional de América, lo que fue aprobado.

También se llevó una propuesta presentada por el propio Veiga, de que cada premio que se entregue a los periodistas deportivos que tuvieron más de una cobertura en mundiales por parte de la FIFA lleve el nombre de Enrique Macaya Márquez.

Contó Santiago, que Infantino, cuando realizó la alocución dentro del Congreso, al periodista que nombró fue justamente a Macaya Márquez, lo que le dio una fuerza muy importante a la propuesta que un día después impulsó Argentina.

Para Argentina fue otro momento emotivo en la entrega de los premios AIPS, “estuvimos compartiendo con el editor de deportes de La Nación, Cristian Grosso, con Messi el héroe sin rencor ya que en su rubro el ganó, les ganó a dos periodistas de España que compitieron con él”.

“Los festejamos, te imaginarás, como argentinos, y compartido por toda la delegación americana, porque de los 8 premios centrales, se llevó tres premios”, uno de Chile, otro de Brasil y el de Argentina.

El próximo congreso ya confirmado es el del año 2026 en Cartagena de Indias, Colombia, mientras que para el año 2025 hay tres propuestas que son China, Angola y Marruecos, “por lo que uno pudo indagar, pinta para Marruecos”.