domingo, mayo 26, 2024

Generales, Locales

“Si hay que sanear las instituciones, está bien, pero no hacerlas desaparecer”

Sharing is caring!

Tal afirmación corresponde a Antonio Pereyra, ex director de Cultura Municipal y escritor necochense galardonado a nivel nacional, que dialogó en Radio Rivadavia, en el Programa Necochea Digital con Quimey Marfil y Horacio Castelli.

No se muestra de acuerdo en que haya que cerrar instituciones como el INCAA, el retiro de los apoyos a las bibliotecas populares, y otras medidas que perjudican la publicación de libros y revistas culturales.

Recordando su paso por la función pública en el área de Cultura, destacó el esfuerzo de todos los directores de cultura, que con los recursos que tenían, a veces más, otras veces casi sin nada, trabajaron para que las actividades tradicionales se sostuvieran.

Lamentó que ya no se realice la “Fiesta Nacional de las letras”, que tuvo como participantes a figuras emblemáticas de Borges para abajo vinieron todos”, Sábato que galardonaron estos encuentros, realizándose la última con la participación de la Fundación Educacional de la UPC, con la participación de Susana Atías.

Recordaba que las instituciones de Necochea participaban activamente de estos encuentros con empresarios gastronómicos con Alberto Salvador que ofrecía comidas en colaboración, la Prefectura que llevaba a navegar a los invitados, la Sociedad Rural organizando agasajos, etc.

Reflexionando sobre la publicación de libros, Pereyra, enfatizó que ahora es más fácil difundir las obras, pero muy difícil imprimir en papel por los altos costos que significa, y la crisis editorial que en estos momentos se ha profundizado.

Las redes sociales, es una herramienta muy importante para hacer conocer a distintos autores, pero la lectura de las obras, es mucho más engorroso.

Su última obra literaria “Los diálogos secretos del agua”, fue una producción autogestionada, porque es muy difícil lograr que las editoriales den lugar a nuevos autores o aquellos que no logran la promoción necesaria.

Sin embargo, la satisfacción, de hacerlo es infinita a decir de Antonio Pereyra, que adelantó que tiene dos novelas más en escritura, aunque los personajes le están provocando algunos inconvenientes.

Por último para Antonio Pereyra, “vienen tiempos difíciles en cuanto a la cultura”.