domingo, mayo 26, 2024

Generales, Locales

Otra vez el surtidor arriba

Sharing is caring!

El Ejecutivo había decidido diferir el aumento previsto para mayo, pero dos petroleras decidieron efectivar una suba del 4%. En las próximas horas se sumaría el resto de las empresas.

A pesar que el Poder Ejecutivo Nacional anunció que se diferiría la fecha para la suba al Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono, las compañías petroleras dispusieron aumentar el precio de la nafta y el gasoil.

El incremento del 4 por ciento promedio en todo el país, no sería aplicado por todas las empresas en un principio. Desde la medianoche de hoy, Puma y Shell darán el primer paso, pero se espera que durante las próximas horas se sumen las demás banderas.

De todas formas la suba es considerablemente menor a la que estaba prevista. El impuesto a los combustibles debería haber subido un 53 por ciento el 1 de mayo.

Si la suba se hubiera trasladado plenamente al precio, la nafta súper debería aumentar entre un 7 y un 8%.

La conclusión corresponde a un diagnóstico efectuado por el Instituto de Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que sostiene que la cuarta etapa de la actualización arroja un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202.

De acuerdo a lo planteado por las petroleras el atraso de los precios en los surtidores contra la paridad de importación es de 10% en el gasoil -21% en canales mayoristas, donde compra por ejemplo el agro para la cosecha gruesa- y de 29% en la nafta.