miércoles, mayo 29, 2024

Generales, Locales

Inicia la perforación de un pozo exploratorio

Sharing is caring!

Tras aprobarse el PLANACOM, el buque Valaris Ds-17 se encuentra a más de 300 km de Mar del Plata, según confirmaron desde Equinor.

El proyecto cuenta con YPF como socio principal de la empresa noruega. Los trabajos en la zona serán de 60 días. De encontrarse petróleo, podría cambiar la matriz productiva de la ciudad y de la provincia. Mientras, agrupaciones ambientalistas insistirían en la Justicia por una resolución pendiente

Las expectativas sobre la posibilidad de encontrar petróleo a 315 kilómetros de la costa de Mar del Plata comenzarán a revelarse. Esto se debe a que finalmente han comenzado los trabajos de perforación en el Pozo Argerich 1, según confirmaron desde Equinor. Este proyecto es liderado por la empresa noruega, que posee una participación del 35%, en asociación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que también tiene un 35%, y SHELL, con un 30% como socios.

Tras aprobarse el PLANACOM, el buque Valaris DS-17, con bandera de Islas Marshall y dimensiones de 229,22 metros de eslora por 36 de manga, se encuentra en el bloque offshore Cuenca Argentino Norte (CAN) 100, en el Mar Argentino, a poco más de 300 kilómetros de la costa bonaerense. 

Mar del Plata inicia la perforación de un pozo exploratorio entre expectativas y reclamos

Según indicaron desde Equinor, el objetivo de esta primera etapa del proyecto es estudiar el potencial de los recursos de esta zona y obtener un mayor conocimiento del subsuelo, garantizando operaciones seguras y responsables tanto para el personal como para el medio ambiente, conforme al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Gobierno Nacional.

La perforación durará aproximadamente 60 días. Luego, se llevará a cabo un año de procesamiento de datos antes de iniciar la etapa de explotación, estimada para el 2030. YPF estima que este yacimiento podría producir hasta 200.000 barriles de petróleo al día, lo que generaría numerosos empleos.

Las expectativas son muy altas, porque podría cambiar la matriz productiva de la Provincia y de la comuna. Se estima que podrían crearse entre 27.000 y 212.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, según las proyecciones.

Por otro lado, agrupaciones ambientalistas le pidieron a la Cámara Federal de Apelaciones que se expida en relación a una apelación que se encuentra pendiente desde febrero sobre la perforación en el Argerich. El fiscal Santiago Eyherabide presentó un recurso de apelación contra la decisión del juez Santiago Martín para suspender las concesiones otorgadas en 2019, cuya resolución quedará en manos de la Cámara. Eyherabide planteó cuestionamientos en torno a las regalías y señaló contradicciones entre la disminución de ingresos del Estado y la justificación económica de los proyectos.

La Tecla