viernes, mayo 17, 2024

Generales, Locales

Resguardo de inmuebles municipales

Sharing is caring!

En el marco de sus permanentes recorridas por diferentes barrios del distrito, la Dirección de Hábitat, Tierras, Vivienda y Presupuesto Participativo realiza la verificación dominial y ocupacional de diferentes terrenos pertenecientes al Estado comunal, asegurando el “fiel cumplimiento” de la finalidad social para la que se encuentran destinados.

Con el objetivo de acercar al Estado municipal a cada rincón del partido, la Dirección de Hábitat, Tierras, Vivienda y Presupuesto Participativo continúa con la ejecución de operativos a lo largo y ancho del distrito, buscando recabar la información necesaria en la búsqueda del ordenamiento de diversos conjuntos habitacionales.

En este contexto es que se enmarca una acción específica para aquellas gestiones vinculadas a la verificación dominial y ocupacional de diferentes inmuebles municipales ubicados en las ciudades de Necochea y Quequén, persiguiendo el objetivo de su regularización, para que a aquellos beneficiarios de larga data se les pueda generar la chequera de cobro del lote y dar inicio a su escrituración, o bien, obtener el estado de situación para dejarlos a disposición respecto a próximos sorteos o programas habitacionales.

Siguiendo esta línea, desde el área que depende de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos informaron que los barrios Puerto, Norte y Malvones, además de las villas del Deportista y La Florida, fueron algunos de los puntos ya recorridos para la interiorización y constatación de terrenos pertenecientes al Estado comunal.

Con respecto a estos operativos en territorio, desde el espacio comunal explicaron que “los inmuebles municipales no son fuente inagotable, por lo tanto, se debe resguardar su fiel cumplimiento con la finalidad social para la que se encuentran destinados”.

Sumado a esto, aquellos que presentan situaciones de potencial inconveniente para el cumplimiento de su destino, “son abordados con diversos mecanismos de interiorización y prevención, que van desde la colocación de cartelería o poder informar presencialmente a los vecinos del lugar el trabajo que se está llevando a cabo y su por qué, hasta la retrocesión”, aseveraron.

“Uno de los pilares para abordar la coyuntura habitacional, es resguardar el patrimonio municipal que está disponible y preparado para ello. Sabemos que este tema es una problemática que está en el común de los ciudadanos, y por eso la correcta posesión dominial nos sirve para trabajar con mayor profundidad en esta cuestión”, sintetizó el director del espacio, Gerónimo Gallegos.

Por lo que, “hacemos un recorrido mensual por los distintos inmuebles para ver cómo viene su preservación, pero también nos sirve para observar en primera persona como viene desarrollándose el territorio”, agregó sobre las acciones permanentes que realizan desde su repartición, en conjunto con otras áreas municipales, como Legales, Patrimonio o Desarrollo Social.

Y aseguró: “Muchas veces, cuando se detecta alguna situación irregular que pueda atentar contra el buen uso del inmueble, son los mismos vecinos que se comunican directamente con nuestra oficina, o incluso al 147, para alertar sobre lo que sucede”, dejando abierta esta vía para quienes deseen informar sobre alguna irregularidad.

Vale destacar que, mientras tanto, en este tipo de accionar y dentro del marco de la Ley 13.342 – Decreto 699/10 de Regularización dominial de los planes de viviendas financiados a través del IVBA, la Dirección prosigue en la articulación con la Provincia para avanzar en las diferentes gestiones de regularización.