miércoles, mayo 22, 2024

Deportes

Copa de la Liga. Horarios de los partidos

Sharing is caring!

Quedaron confirmados los cruces del fin de semana, ya con Superclásico en la próxima instancia y cancha que pica en punta. Acá, todos los datos.

La primera fase de la Copa de la Liga 2024 entró en los libros y ya tiene a los ocho protagonistas de los cuartos de final, cruces que terminaron de definirse este martes por la noche, con los partidos por la zona B. El único que tenía su boleto asegurado, y como puntero del grupo, era Godoy Cruz.

A los mendocinos se les sumaron Estudiantes, Defensa y Justicia y Boca que… ¡juega con River!. Así es, no hagan planes para el fin de semana porque se viene un nuevo Superclásico. Los otros partidos serán: Estudiantes vs. Barracas Central, Argentinos vs. Defensa y Justicia (ambos irían el sábado) y Godoy Cruz vs. Vélez (el domingo, como el Súper).

Había alguna posibilidad de que se diera el derby teniendo en cuenta varias combinaciones, las cuales no se estaban generando en los primeros tiempos. Porque el Xeneize se clasificaba tercero con su triunfo sobre el Tomba en la Bombonera, y River esperaba como líder de la zona A luego de su triunfo del lunes contra Instituto en Córdoba. En todo caso, el cruce solo se podía dar en la final. Entonces, entraban Godoy Cruz, Lanús (le ganaba 1-0 a Estudiantes), Boca y Racing, por su triunfo vs. Belgrano.

Pero esa posibilidad siempre estuvo latente, o al menos luego de que Edinson Cavani anotara el 1-0 en la Bombonera en el PT. ¿Por qué? Solo bastaba que Defensa y Justicia le convirtiera un tanto en Varela a Newell’s; de esa manera, el Halcón sacaba a Racing de la conversación y se metía tercero en la zona, relegando a Boca al cuarto puesto. Y eso fue lo que sucedió: a los 21′, Santiago Ramos Mingo (cordobés que pasó por el Xeneize) abrió el marcador en el Sur, y con eso, también le abrió la puerta el Superclásico.

Ahora… ¿dónde se jugará? Se confirmará este miércoles, pero extraoficialmente se maneja el Kempes cordobés como sede, probablemente el domingo. Y como dato para nada menor: habrá publico de los dos clubes. Inédito para estos tiempos de clásicos con solo una camiseta.

Así, además, se desafectó el clásico más antiguo del fútbol argentino. Porque con los resultados de los primeros tiempos, el Millo enfrentabaá a Racing, que derrotaba a Belgrano y se aseguraba entrar en el último vagón del grupo, cuarto.

Todo lo que hay que saber

A la espera de que la AFA defina las sedes y la agenda, lo más importante para saber es que, desde esta instancia, todos los partidos se jugarán en canchas neutrales y a un solo partido, con hinchas de los dos clubes. O sea, quedan siete encuentros desde cuartos de final, todos al estilo mata-mata, por eliminación directa.

Los cuartos se jugarán el próximo fin de semana (20 y 21 de abril); las semifinales, el siguiente (27 y 28 de abril), y la final, el 5 de mayo. En caso de empate en los partidos de cuartos y semifinales, se irá directamente a desempatar luego de los 90 (y pico de) minutos por vía de los penales. En cambio, en la final, primero se tratará de romper la igualdad mediante dos tiempos de 15 minutos cada uno. Sí, alargue y penaltis.

El campeón de la Copa de la Liga, además de sumar una estrella a su historial, se clasificará para jugar el Trofeo de Campeones, título que disputará contra el ganador de la Liga Profesional 2024. El torneo largo del fútbol argentino se largará el segundo fin de semana de mayo, seguramente del viernes 10 al lunes 13 de ese mes. Otro gran premio: también estará en la Copa Libertadores del 2025.

Olé