viernes, abril 19, 2024

Internacionales

OMS advierte alto riesgo de brotes de sarampión

Sharing is caring!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que más de la mitad de los países del mundo están en riesgo alto o muy alto de brotes de sarampión a finales de este año, a menos que se tomen medidas preventivas urgentes.

La falta de vacunación durante la pandemia de COVID-19 es uno de los principales motivos para el aumento de los casos de sarampión en la mayoría de las regiones.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años y puede causar graves problemas de salud, incluso la muerte. La OMS insta a tomar medidas para proteger a los niños y prevenir la propagación del sarampión.

El brote 2024 de Sarampión es una amenaza a la salud pública q requiere que todos nos sumemos a comunicar.

Así que a continuación permítanme compartir una actualización gráfica, clara y precisa:

  1. El virus del #Sarampión es el más contagioso conocido por el hombre!!!
    1️⃣ Un caso de sarampión puede infectar a entre 12 y 18 personas.
    2️⃣ 9 de cada 10 personas susceptibles (no están vacunadas o nunca han tenido sarampión) que están expuestas al sarampión enfermarán.
    3️⃣ En 2022, hubo 37 países con brotes de sarampión importantes y perturbadores.
    4️⃣ Se estima que en 2022, el sarampión infectará a unos 9 millones de personas en todo el mundo.
  2. La primera línea de defensa contra el sarampión es la vacuna SPR!!!
    1️⃣ Esta vacuna es altamente eficaz (>97% vs enfermedad y 100% vs mortalidad) y segura, q se aplica en dos dosis, a los 12 y 18 meses de edad!
    2️⃣ La cobertura en el Perú el 2023 fue del 65%, muy por debajo del 95%!
    3️⃣ El Perú se encuentra en alto riesgo de sufrir un brote masivo de sarampión producto de las bajas coberturas de vacunación!!!
    4️⃣ Según el CDC-Perú >760,000 niños se encuentran en riesgo de #Sarampión por no haber completado el esquema de vacunación con la vacuna SPR!
  3. El virus de la sarampión se transmite por aerosoles, por eso es vital usar respiradores N95 o KN95 (no mascarillas!!!
    1️⃣ Este virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxovirus, género Morbillivirus, con ARN de cadena simple.
    2️⃣ Produce una infección sistémica, cuya manifestación principal es la erupción máculopapular (sarpullido).
    3️⃣ Tiempo de incubación (tiempo entre la infección y la aparición de los primeros síntomas): 7-21 días.
  4. El primer signo de la #sarampion suele ser la fiebre alta, que suele presentarse a los 10-12 días de la exposición al virus y dura entre 4 y 5 días!!!
    1️⃣ En la fase de pródromos, el paciente puede presentar tos, ojos llorosos y rojos (Conjuntivitis), rinorrea (secresión nasal) y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
    2️⃣ En la fase eruptiva (3-4 días después del inivio de la fiebre) aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende a todo el cuerpo hasta afectar a las manos y pies, y dura de 5 a 6 días. Los niños malnutridos pueden desarrollar un rash más intenso que se descama en la recuperación.
    3️⃣ En la fase convaleciente (7 días después del inicio de síntomas) pueden terminar con la curación o con la presentación de complicaciones!

Mientras más actualizados mejor preparados estaremos!