viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Cortes de tráfico por toda España en el noveno día de protestas agrícolas

Sharing is caring!

El campo protestará en Madrid el día 26 de febrero mientras se reúnen los ministros de Agricultura de la UE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez da la máxima prioridad al problema de la sequía y promete 5.000 millones para modernizar los regadíos

Nueva jornada de protestas de agricultores en España por noveno día consecutivo. Las principales agrupaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, han anunciado movilizaciones en ciudades y centros logísticos. Las dos de la tarde era la hora límite oficial permitida para que los agricultores y ganaderos terminaran de manifestar su malestar por las políticas agrarias.

En Girona, junto a la frontera con Francia hay bloqueos en la AP-7

Por la mañana, las principales movilizaciones se han llevado a cabo en Andalucía en los accesos a Sevilla, Jaén y en el acceso al puerto de Motril, en Granada.

Incluso la Vuelta a Andalucía ha tenido que suspender su primera etapa por la falta de guardias civiles. Ha habido tractoradas también en la provincia de Badajoz Los agricultores dicen que sin un gesto político no levantarán los cortes.

Los agricultores andaluces han convocado otra tractorada el 22 de febrero con el foco en el puerto de Algeciras.

Fracasa la protesta en Mercamadrid

La protesta ha fracasado en Mercamadrid, el mayor centro logístico de España. Se esperaba que fuera uno de los puntos fuertes de la jornada de protestas, pero según los escasos congregados, la Delegación del Gobierno les denegó el permiso.

Mientras, el Gobierno reúne esta tarde el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que agrupa a representantes del campo, la industria alimentaria, la distribución y los consumidores, antes de la cita del jueves con las organizaciones agrarias.

Dos heridos en Valladolid

En Valladolid ha habido dos heridos en incidentes relacionados con las tractoradas. En el céntrico paseo de Zorrilla, una mujer de unos 80 años ha sido atropellada por un automóvil convencional en plenos atascos provocados por la movilización en los alrededores. La mujer ha sido hospitalizada con un golpe en la cabeza.

Reunión de los ministros de Agricultura de la UE

El campo protestará en Madrid el día 26 de febrero mientras se reúnen los ministros de Agricultura de la UE.

Las demandas de los productores de alimentos se dirigen a las Administraciones a todos los niveles: europeo, nacional y autonómico.

Para las organizaciones agrícolas, los ministros de Agricultura deben actuar con urgencia y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, entre otros temas.

Las reclamaciones del campo español

Al Gobierno español le piden que lidere en Europa las reclamaciones del campo español y así se lo trasladarán en la reunión que celebrarán mañana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de la que esperan avances.

El presidente del Gobierno da la máxima prioridad al problema de la sequía y promete 5.000 millones para modernizar los regadíos.

Pedro Sánchez asegura que su gabinete da prioridad a las políticas contra el cambio climático y a uno de sus efectos más adversos, la sequía, con una inversión de unos 5.000 millones entre 2022 y 2027 para la modernización de los regadíos.

El presidente del Gobierno ha señalado que este dinero beneficiará a 27.000 hectáreas de unos 20.000 agricultores de todo el país.

Productos prohibidos por la UE entran por los puertos

El responsable de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, declaró durante la protesta en la autovía de Andalucía A4, cerca de Despeñaperros que : «Los ciudadanos tienen que entender que Bruselas les está engañando. Nos están colando por los puertos toda la porquería del mundo, alimentos en muchos casos contaminados por productos prohibidos en la UE.

Para este agricultor, todo lo que entra en la UE tiene que entrar con los mismos requisitos que se les exige a los europeos, ha criticado la burocracia de Bruselas y ha pedido que se simplifique la Política Agrícola Común (PAC).

Controles para los productos que no cumplan las normas comunitarias

Piden más controles para que no entre ningún producto a la UE que no cumpla con las normas comunitarias, la subida del IVA compensatorio y medidas para el relevo generacional entre otras reivindicaciones.

Deploran que la gravedad de la situación pone en riesgo la supervivencia del sector agrario, por lo que exige soluciones a las administraciones nacional y comunitaria.

Euronews