sábado, abril 27, 2024

Opinión

Política monetaria

Sharing is caring!

Por Tobias Adrian, Fabio Natalucci, Jason Wu

Mercados emergentes Navegue por la volatilidad de la tasa de interés global. Los principales mercados emergentes han demostrado resistencia a los giros de tasas globales, pero podrían surgir tiempos más desafiantes.

Las tasas de interés mundiales en los últimos meses se han subido a una montaña rusa, especialmente aquellos con bonos del gobierno a más largo plazo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años están subiendo nuevamente después de alejarse de un máximo de 16 años del 5 por ciento en octubre. La tasa de interés se mueve en otros Las economías avanzadas habían sido igualmente prodigiosas.

Sin embargo, las economías de mercado emergentes vieron movimientos de tasas mucho más leves. Tomamos un perspectiva a más largo plazo sobre esto en nuestro último informe de estabilidad financiera mundial, demostrando que la sensibilidad promedio a las tasas de interés estadounidenses de Rendimiento soberano a 10 años de los mercados emergentes de América Latina y Asia disminuido en dos tercios y dos quintos, respectivamente, durante la corriente ciclo de ajuste de la política monetaria en comparación con el berrinche en 2013.

Mientras que la menor sensibilidad se debe en parte a la divergencia monetaria política entre economías avanzadas ’ y mercados emergentes ’ bancos centrales sobre los últimos dos años, sin embargo, desafía los hallazgos en la economía literatura que muestra grandes efectos secundarios de las economías avanzadas ’ interés tasas a mercados emergentes. En particular, los principales mercados emergentes han sido más aislado de la volatilidad de la tasa de interés global de lo esperado basado en la experiencia histórica, especialmente en Asia.

Hay otros signos de resiliencia en los principales mercados emergentes durante este período de volatilidad. Tipos de cambio, precios de acciones y diferenciales soberanos fluctuado en un rango modesto. Más notablemente, los inversores extranjeros no lo hicieron abandonar sus mercados de bonos, en contraste con episodios pasados cuando grandes salidas se produjo después de los aumentos repentinos en la volatilidad de las tasas de interés mundiales, incluso como recientemente como 2022.

Esta resistencia no fue solo buena suerte. Muchos mercados emergentes han pasado años mejorar los marcos de políticas para mitigar las presiones externas. Han construido reservas de divisas adicionales en las últimas dos décadas. Muchos países tienen acuerdos de tipo de cambio refinados y movidos hacia el tipo de cambio flexibilidad. Cambios significativos en las divisas han contribuido a estabilidad macroeconómica en muchos casos. La estructura de la deuda pública tiene también se vuelven más resistentes, y tanto los ahorradores nacionales como los inversores nacionales se han vuelto más seguros invirtiendo en activos en moneda local, reduciendo dependencia del capital extranjero.

Quizás lo más importante, y estrechamente alineado con el asesoramiento del FMI, importante los mercados emergentes han mejorado la independencia del banco central, mejorado la política marcos, y ganó progresivamente más credibilidad. También discutiremos que los bancos centrales de estos países han ganado credibilidad adicional desde el inicio de la pandemia al endurecer la política monetaria de manera oportuna de manera y trayendo la inflación hacia el objetivo como resultado.

Durante la era posterior a la pandemia, muchos bancos centrales subieron las tasas de interés antes que las contrapartes en economías avanzadas — en promedio, emergente los mercados agregaron 780 puntos básicos a las tasas de política monetaria en comparación con un aumento de 400 puntos básicos para las economías avanzadas. El interés más amplio diferenciales para aquellos mercados emergentes que subieron las tasas crearon amortiguadores para mercados emergentes que mantuvieron a raya las presiones externas. Además, el El aumento de los precios de los productos básicos durante la pandemia también ayudó a los externos posiciones de los mercados emergentes productores de productos básicos.

Las condiciones financieras globales también tienen permaneció bastante benigno durante el actual ciclo de ajuste de la política monetaria mundial, especialmente el año pasado. esta contrasta con episodios de senderismo anteriores en economías avanzadas, que fueron acompañado de un endurecimiento mucho más pronunciado de la financiación financiera mundial condiciones.

Mirando hacia el futuro

A pesar de cosechar recompensas de años de construcción de amortiguadores y persecución políticas proactivas, los formuladores de políticas en los principales mercados emergentes deben mantenerse vigilante con la vista puesta en los desafíos inherentes a la “ última milla ” de desinflación y creciente fragmentación económica y financiera. Tres los desafíos se destacan:

  • Los diferenciales de tasas de interés se están reduciendo a medida que algunos mercados emergentes los inversores anticipan reducir las tasas más rápido que las economías avanzadas, lo que podría atraer al capital a dejar activos de mercados emergentes a favor de activos en economías avanzadas;
  • El ajuste cuantitativo por parte de las principales economías avanzadas continúa retirar liquidez de los mercados financieros, que también podría pesar sobre flujos de capital de mercados emergentes;
  • Las tasas de interés globales siguen siendo volátiles, ya que los inversores — reaccionan a los bancos centrales que enfatizan la dependencia de datos — se han vuelto más atentos a sorpresas en datos económicos. Peligroso para los mercados emergentes son los mercados proyecciones de que los bancos centrales de las economías avanzadas reducirán materialmente tarifas este año. Si esto resulta incorrecto, los inversores pueden volver a repetir en tasas más altas para más largas, que pesan sobre los precios de los activos de riesgo, incluyendo acciones y bonos de mercados emergentes.

Una desaceleración en los mercados emergentes, como proyectado por la última economía mundial Actualización de Outlook, opera no solo a través de los canales comerciales tradicionales, sino también también a través de canales financieros. Esto es particularmente relevante ahora, como más los prestatarios en todo el mundo están incumpliendo los préstamos, debilitando a los bancos ’ balances. Las pérdidas de préstamos bancarios en el mercado emergente son sensibles a las débiles crecimiento económico, como lo mostramos en un capítulo del Informe de estabilidad financiera global de octubre.

Mercados emergentes fronterizos — economías en desarrollo con pequeñas pero invertibles los mercados financieros — y los países de bajos ingresos enfrentan mayores desafíos, el el principal es la falta de financiamiento externo. Los costos por préstamos siguen siendo lo suficientemente altos como para prohibirlos efectivamente economías de obtener nuevo financiamiento o renovar la deuda existente con inversores extranjeros.

Los altos costos financieros reflejan los riesgos asociados con los mercados emergentes activos. De hecho, los rendimientos en dólares de estos activos se han retrasado de manera similar activos de economías avanzadas ’ durante este entorno de alta tasa. Para Por ejemplo, los bonos de mercados emergentes para emisores de alto rendimiento o de menor calificación tienen regresó alrededor del cero por ciento en la red en los últimos cuatro años, mientras que EE. UU los bonos de alto rendimiento han proporcionado el 10 por ciento. Los llamados préstamos de crédito privado proporcionado por los no bancos a compañías estadounidenses con calificaciones más bajas han regresado aún más. Las diferencias considerables en los rendimientos pueden no ser un buen augurio para los mercados emergentes ’ perspectivas de financiamiento externo como inversores extranjeros con mandatos que permiten para inversiones en clases de activos puede encontrar alternativas más rentables activos en economías avanzadas.

Si bien estos desafíos para los mercados emergentes y las economías fronterizas requieren atención cercana por parte de los responsables políticos, también hay muchas oportunidades. Los mercados emergentes continúan viendo tasas de crecimiento esperadas significativamente más altas que las economías avanzadas; los flujos de capital a los mercados bursátiles y de bonos permanecen fuerte; y los marcos de políticas están mejorando en muchos países. De ahí el resiliencia de los principales mercados emergentes que ha sido importante para el mundo inversores desde la pandemia pueden continuar.

Políticas vigilantes

Los mercados emergentes deberían continuar construyendo sobre la credibilidad política que han ganado y estén atentos. Enfrentando una tasa de interés global elevada volatilidad, sus bancos centrales deberían continuar comprometiéndose con la inflación focalización, mientras que los datos restantes dependen de sus objetivos de inflación.

Mantener la política monetaria centrada en la estabilidad de precios también significa utilizar el toda una serie de herramientas macroeconómicas para defenderse de las presiones externas, con el FMI Marco de políticas integradas Brindar orientación sobre el uso de la intervención monetaria y macroprudencial medidas.

Las economías fronterizas y los países de bajos ingresos podrían fortalecer el compromiso con acreedores — incluso a través de la cooperación multilateral — y reconstruir amortiguadores financieros para recuperar el acceso al capital global. En el mas grande imagen, países con planes fiscales creíbles a mediano plazo y monetarios los marcos de políticas estarán mejor posicionados para navegar los períodos globales volatilidad de la tasa de interés.