sábado, abril 27, 2024

Nacionales, Salud

Laboratorios en alerta

Sharing is caring!

La Federación Bioquímica bonaerense se sumó al reclamo nacional por la «disparada de costos y el riesgo que corren los laboratorios» para trabajar.

Laboratorios bonaerenses, a través de la Federación Bioquímica de la Buenos Aires (FABA), respaldaron el comunicado de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) en alerta por la disparada de costos de los insumos ante la suba del dólar.

A su vez, también mostraron clara preocupación por el riesgo que corren los laboratorios para continuar prestando sus servicios con normalidad, tras “las últimas medidas económicas”. En este sentido, desde FABA también exigen una reunión con Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para actualizar los montos de las prácticas.

En este sentido, Claudio Cova, el presidente de la entidad bonaerense, expresó: “Desde FABA adherimos el documento de CUBRA y estamos muy preocupados por el presente y futuro del sector”.

Además expresó que tienen restringida la entrega de insumos en materiales descartables y que hay reactivos que “las empresas no están entregando para cosas elementales”. También, describió que realizan entregas sin remitos: “Estamos trabajando a ciegas con valores que después no vamos a poder recomponer los insumos”.

Con respecto a los cobros adicionales, Cova advirtió que si no tienen una respuesta del gobierno, “es inminente el cobro de un copago de alrededor de 5 mil pesos”.

El pedido de aumento a IOMA

El titular de la entidad bonaerense expresó que exigen una reunión con IOMA para lograr un aumento que se acerque a la inflación actual, ya que están “muy lejos de la expectativa que tenemos”.

En esta línea, CUBRA había expresado en el comunicado que respaldó FABA, su preocupación al respecto: “Las últimas medidas económicas son devastadoras, hacen que todos los insumos y reactivos requeridos para poder realizar nuestro trabajo dupliquen o tripliquen, en algunos casos, sus costos”.

En por este motivo que se evidenció una clara preocupación por la disparada de costos y un posible cierre de laboratorios en la Provincia y en el país.