lunes, octubre 02, 2023

Ecología

Plantas para descontaminar de microplásticos las aguas

Sharing is caring!

¿Podrían las plantas ser la respuesta a la amenaza inminente de la contaminación por microplásticos? Los científicos del Instituto de BioProductos de la UBC descubrieron que, si agregan taninos, a una capa de polvo de madera, puede crear un filtro que atrapa prácticamente todas las partículas microplásticas presentes en el agua.

Plantas para descontaminar de microplásticos las aguas. Si bien el experimento sigue siendo estando en etapa de laboratorio y experimentación, el equipo está convencido de que han dado con una posible solución. Y que esta se podría aplicar de manera fácil y económica.

Los microplásticos son pequeñas piezas de desechos plásticos resultantes de la descomposición de productos de consumo y desechos industriales. Mantenerlos fuera de los suministros de agua es un gran desafío. Esto lo dice el Dr. Orlando Rojas, director científico del instituto. Y Presidente de Investigación de Excelencia de Canadá en Bioproductos Forestales.

Un estudio anterior evidenció que prácticamente toda el agua que sale del grifo está contaminada con microplásticos. Y otra investigación afirma que más de 10 mil millones de toneladas de desechos plásticos mal administrados se dispersarán en el medio ambiente para 2025.

“La mayoría de las soluciones propuestas hasta ahora son costosas o difíciles de implementar. Estamos proponiendo una solución que potencialmente podría aplicarse al uso doméstico. Y también sería eficaz para sistemas de tratamiento municipales.

Nuestro filtro, a diferencia de los filtros de plástico, no contribuye a una mayor contaminación, ya que utiliza materiales renovables y biodegradables. Está fabricado a partir de ácidos tánicos de plantas, cortezas, madera y hojas y aserrín de madera, un subproducto forestal que está ampliamente disponible y es renovable”.

Captura una amplia variedad de plásticos

El equipo analizó las micropartículas liberadas de las populares bolsitas de té hechas de polipropileno. Descubrieron que su método (al que llaman «bioCap») atrapaba entre el 95,2 y el 99,9 % de las partículas de plástico en una columna de agua. Y que el porcentaje dependía del tipo de material plástico.

El Dr. Rojas, profesor de los departamentos de ciencias de la madera, ingeniería química y biológica y química de la UBC, agrega que es difícil encontrar una solución única para capturar todos los diferentes tipos de microplásticos. Y esto sucede porque vienen en diferentes tamaños, formas y cargas eléctricas.

“Hay microfibras de ropa, microesferas de limpiadores y jabones, espumas y gránulos de utensilios, recipientes y empaques. Al aprovechar las diferentes interacciones moleculares en torno a los ácidos tánicos, nuestra solución bioCap podría eliminar prácticamente todos estos diferentes tipos de microplásticos”.

Colaborando en soluciones sostenibles

El método UBC se desarrolló en colaboración con el Dr. Junling Guo, profesor del Centro de Materiales de Biomasa y Nanointerfaces de la Universidad de Sichuan en China. Marina Mehling, estudiante de doctorado en el departamento de ingeniería química y biológica de la UBC. Y la Dra. Tianyu Guo, investigadora postdoctoral en el Instituto de BioProductos, también contribuyeron al trabajo.

“Los microplásticos representan una amenaza creciente para los ecosistemas acuáticos y la salud humana, y exigen soluciones innovadoras. Estamos encantados de que la colaboración multidisciplinaria del Instituto de BioProductos nos haya acercado a un enfoque sostenible para combatir los desafíos que plantean estas partículas de plástico”, dijo el Dr. Rojas. Plantas para descontaminar de microplásticos las aguas.

Ecoticias