Las manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades del país. Se prevé que las dos votaciones que quedan para aprobar la ley tengan lugar este mes en el Parlamento.
En Israel, miles de manifestantes han participado este lunes en el «Día de la Resistencia» contra la reforma del sistema judicial. Las movilizaciones han abarcado Jerusalén, tel Aviv, Haifa o Beer Sheva, entre otras ciudades. Se han cortado carreteras, incluso el acceso al principal aeropuerto del país.
Detenidos por alterar el orden público
Unas setenta personas fueron detenidas, 45 de ellas puestas en libertad poco después.
Los cambios promovidos por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y sus aliados nacionalistas y ortodoxos llevan provocando meses de protestas. Consiguieron que en marzo se interrumpiera la tramitación de la ley para negociar, sin que se llegara a ningún acuerdo.
«Hacia un Estado desigual»
«Llevo más de medio año protestando porque nuestro Gobierno ha decidido cambiar la faz del país, convirtiéndonos de una nación democrática que empodera a todos y protege nuestros derechos en un Estado desigual que prioriza los intereses personales de quienes están actualmente en el poder», lamenta Yael Erez, estudiante de Medicina.
«Siento que este Gobierno sencillamente desatiende a sus ciudadanos. La mitad de la nación se siente desatendida, y es doloroso. Me rompe el corazón ver lo que le están haciendo a nuestro hermoso país», se queja el ingeniero Naor Guri.
Quedan dos votaciones parlamentarias
El parlamento ha aprobado la primera de las votaciones del proyecto que prevé quitarle al Tribunal Supremo la potestad de revisar y revocar decisiones del Ejecutivo. Una medida que sus detractrores consideran una pérdida de garantías democráticas. Están previstas para este mismo mes las otras dos votaciones definitivas.
Euronews