lunes, mayo 27, 2024

Policiales y Judiciales

Proveían drogas desde Necochea

Sharing is caring!

Integrantes de una banda serán llevados a juicio oral por el delito de “comercialización calificada de estupefacientes”. La cocaína y la marihuana llegaban en encomiendas y en colectivos

Integrantes de una banda que distribuía cocaína y marihuana en ciudades de la región se proveía de la droga en Necochea y en Tres Arroyos, ya que recibían por encomiendas los estupefacientes que llegaban en colectivos de larga distancia desde La Plata.

La causa judicial por el delito de “comercialización calificada de estupefacientes”, iniciada en la Justicia tresarroyense, fue remitida al Juzgado Federal en Primera Instancia de nuestra ciudad.

En consecuencia, el expediente quedó en manos del juez Bernardo Bibel, y cuatro individuos serán llevados a juicio oral en el Tribunal Criminal Federal Nº 1, de Mar del Plata.

Los acusados son: Andrés Corielle, Sergio Herrera, Vicente Barragán Silva y Leandro Lhomy, quienes también fueron notificados de la nueva competencia que tiene en el caso la Justicia Federal.

Hasta el momento, la causa estaba en poder del Tribunal Criminal de Tres Arroyos, pero se hizo lugar al requerimiento del defensor oficial, Sebastián Cuevas, quien solicitó se decline la competencia de las presentes actuaciones en favor del Fuero Federal.

La investigación policial y judicial de la presente causa, transcurrió entre el 30 de diciembre de 2015 y el 1º de noviembre de 2016 en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, cuatro personas se dedicaron a la comercialización de sustancias estupefacientes.

Los imputados Andrés Corielle, Sergio Herrera, Emanuel Barragán y Leandro Lhomy, vendían las drogas mediante la modalidad “delivery”, realizándose la entrega en contactos breves, mayormente, en espacios públicos y en algunos casos, en cercanías de establecimientos educativos.

Los nombrados actuaban con una rudimentaria división de tareas, siendo coordinadas por Corielle, proveyéndose de las sustancias desde ciudades cercanas como Necochea y Tres Arroyos o por sistema de encomiendas que llegaban de ciudades más importantes como La Plata, según consta en el expediente judicial.

Cabe señalar que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía actuante puede inferirse que los cuatro sujetos imputados, habrían formado una organización dentro de la cual cumplirían distintas tareas en el comercio de estupefacientes.

Según la pesquisa, la banda estaría liderada por Andrés Corielle, en tanto Leandro Lhomy, sería el encargado de recibir, en la localidad de Gonzales Chaves, las encomiendas que llegaban desde la ciudad de La Plata vía transporte, a través de las empresas El Cóndor o Río Paraná.

Asimismo, Sergio Herrera sería el «puntero» de Corielle, mientras que Vicente Barragán se encargaría de fraccionar la droga y ocultarla hasta su venta.

En consecuencia, los individuos serán juzgados por el Tribunal Criminal Federal Nº 1, luego que la instrucción penal preparatoria fuese remitida al Juzgado Federal Nº 1 de Necochea, que además dispone de los efectos secuestrados en su momento por el personal policial y que estaban a resguardo de la Ayudantía Fiscal.

E D