miércoles, abril 24, 2024

Gremiales, Locales

Alerta y movilización de personal jerárquico en empresas de Puerto Quequén

Sharing is caring!

Nuevamente las empresas Renova/Viterra mostrando el desprecio hacia los reclamos de trabajadores y trabajadoras que tienen responsabilidad de Jefes, Supervisores y Analistas de la Industria Aceitera.

Desde que las empresas fueron notificadas de nuestra existencia hubo negación y rechazo ante nuestro carácter de entidad sindical. Esto lo vemos en el accionar de las empresas de no presentarse a conciliar en el Ministerio de Trabajo, lo cual afirma este hecho.

¿Qué están reclamando?

Estamos reclamando inicialmente el ajuste salarial para las tres categorías. La empresa, en una decisión unilateral, puso un valor fijo para ajustar las tres categorías, produciéndose un achatamiento salarial y rebajas de sueldos, de manera sistemática.  Ante la situación, solicitamos abrir una mesa de diálogo y discutir ese valor que hoy nos está perjudicando el salario, pero no dan respuestas. Es tan perverso, que algunos de la misma categoría reciben ajuste salarial y otros no. A eso se lo llama achatamiento y discriminación.

Pero esto no es todo, aún tenemos discusiones que no fueron tomadas y otras más en la agenda, como el 30% a los Jefes de turno, el 18% a los jefes de área, el pago de disponibilidad horaria o guardia pasiva, etc. Pero con esta negación por parte de las empresas vamos a estar continuamente confrontando.

¿La ex Moreno actual Viterra está también en los reclamos?

Nosotros reclamamos por todo el agrupe, en la última movilización conseguimos que a los compañeros de Viterra les paguen las horas extras y les reconozcan los francos compensatorios. Pero sabemos que ante la situación laboral hoy y los miedos por una reprimenda que surgen de los compañeros ante pertenecer o no pertenecer a una organización, las empresas hacen abuso de esta situación para disciplinar y desprestigiar. En esta instancia los compañeros de Viterra Quequén no se sumaron, pero estamos trabajando firmemente con los compañeros de Viterra Bahía Blanca y Timbues Santa Fe.

¿A quiénes abarca su agrupación?

Nuestro campo de actuación se ha acordado en su momento con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Somos trabajadores y trabajadoras que estamos en la primera línea de responsabilidad de seguridad, operatividad, mantenimiento y administración del proceso productivo de planta. Jefes, supervisores y analistas de los distintos departamentos, Administración, Mantenimiento, Producción, Laboratorio, etc.

¿Qué relación tienen con los trabajadores Aceitero y sus Sindicatos?

Desde el 2015 cuando obtuvimos la inscripción gremial venimos trabajando progresivamente en una relación respetuosa y de trabajo conjunto para resolver los conflictos que se deriva de la relación natural diaria Supervisor-Supervisado. Desde la premisa inicial de que estamos todos bajo la misma categoría social, somos trabajadores. Esto dio muy buenos resultados en las plantas donde iniciamos nuestro agrupe, ha cambiado el ambiente laboral y ha armonizado las relaciones laborales. Este cambio cultural hizo entender que no somos policía de los trabajadores de base y que solo somos trabajadores con responsabilidades diferentes.

Puntualmente en Necochea no hemos tenido un acercamiento con su reciente electo Secretario General Alfredo Giuliano, pero estamos dispuestos a trabajar en conjunto como lo hacemos en el resto de las fábricas del país.

¿Y la Federación Aceitera?

Tenemos una muy buena relación con la Federación Aceitera, fue gracias a ellos que nos dieron espacio para que este agrupe tenga campo de actuación. Hay una convicción mutua de que los compañeros de nuestro agrupen (Jefes, Supervisores, Analistas) tengan una representación gremial para que lleve a cabo sus reclamos como los hay en muchos rubros organizaciones de base y jerárquicos como, Petroleros, Petroquímicos, etc. Fue un gran gesto de grandeza lo que hizo la Federación Aceitera con nosotros.

¿Entonces como continúan?

Ante esta situación entramos en estado de alerta y movilización. Esperamos resolver en asamblea con los compañeros y compañeras cual serán las medidas a tomar posteriormente.

Además, solicitamos el apoyo de CGT Necochea y otras organizaciones hermanas en la cual somos miembros y participamos activamente.

Matías Alabisi – Secretario Gremial ASIABRA.