martes, mayo 21, 2024

Ecología

Principales consecuencias del Calentamiento Global

Sharing is caring!

El calentamiento global es un fenómeno que está resultando nefasto para el medio ambiente y todos los seres vivos que lo pueblan, incluidos los humanos. Sus consecuencias son cada vez más evidentes y todo indica que las cosas irán a peor.

Principales consecuencias del Calentamiento Global. Aquí hay una lista de relaciones de causa y efecto que demuestran que la mayoría de los impactos del Calentamiento Global conferirán poco o ningún beneficio, pero pueden causar mucho daño a un costo considerable.

Actividades agro-ganaderas

Aunque el CO2 es esencial para el crecimiento de las plantas, toda la agricultura depende también de los suministros de agua. Y el Calentamiento Global está afectando de manera muy seria a la distribución y conservación de la misma (las sequías e inundaciones son buena prueba de ello).

Los cambios en la periodicidad estacional que ya se están comprobando, los incendios forestales y los desiguales y a veces insuficientes suministros de agua no resultan de gran ayuda para el pastoreo y el bienestar de los animales domésticos ni para los cultivos y sus consecuencias serán cada vez más nefastas. Y la amenaza de la desertificación es cada vez más real.

El aumento del calentamiento global es factible que tenga un efecto mayor en los países cuyo clima ya está cerca o en un límite de temperatura en las que los rendimientos de los cultivos son más riesgosos. Como en las zonas tropicales o subsaharianas. Y las que tienen mayores problemas de erosión y desnaturalización de los suelos, como la Europa mediterránea.

Se ha sugerido que el aumento de calor en determinadas latitudes, como por ejemplo en la Siberia, podría ser productivo. Pero los suelos en los territorios limítrofes al Ártico son muy pobres y la cantidad de luz solar que le llegará en verano no variará, ya que se rige por la inclinación de la tierra. Por lo que esta teoría de las consecuencias “positivas” no tiene mucho fundamento.

Salud

Los inviernos más cálidos significarían un menor número de muertes entre los grupos más vulnerables como las personas de edad. Sin embargo, los mismos grupos también son vulnerables al calor adicional. Por lo que se espera que aumenten los fallecimientos por olas de calor que normalmente quintuplican a los causados por hipotermia.

Al ampliarse la zona de climas más cálidos por el calentamiento global, seguramente hará que se produzca una mayor migración de insectos; de hecho ya han aparecido enfermedades cuyo vector es un mosquito, en sitios donde antes jamás se habían presentado casos (como el Zika, dengue, malaria y chicungunya). Principales consecuencias del Calentamiento Global.

Fusión polar

Principales consecuencias del Calentamiento Global

Si bien la apertura de un pasaje Ártico libre de hielo durante todo el año entre los océanos Atlántico y Pacífico conferiría algunos beneficios comerciales, estos se ven considerablemente ensombrecidos ​​por los numerosos efectos negativos. Que incluyen la pérdida del hábitat del oso polar y otras especies árticas y el aumento de los riesgos de la multiplicación de icebergs.

La pérdida de hielo disminuye el albedo (la reflexión del calor). Haciendo que el océano necesite absorber más calor, lo cual genera una retroalimentación positiva. Las aguas se hacen más cálidas y los glaciares se derriten. Se eleva la temperatura de la tundra ártica, que a su vez libera metano. Este es un gas de efecto invernadero muy potente que también es liberado del fondo del mar, donde suele quedar atrapado en un tipo específico de cristales llamados clatratos.

Acidificación del océano

Un motivo de gran preocupación es el paulatino cambio en el pH de los océanos. Este proceso es causado por el CO2 adicional que acaba disolviéndose en el agua y puede tener graves consecuencias desestabilizadoras sobre toda la cadena trófica oceánica y los ecosistemas asociados.

Pérdida de glaciares

Los efectos de fusión de los glaciares son perjudiciales, ya que muchos millones de personas (una sexta parte de la población mundial) dependen del agua fresca suministrada al año por los ciclos naturales que hacen que dichas masas de hielo se fundan en primavera y retornen en invierno, alimentando infinidad de cauces de ríos y lagos. Principales consecuencias del Calentamiento Global.

Aumento del nivel del mar

Las costas de baja altitud se verán severamente afectadas por las subidas del mar que ya está contaminando ríos y mezclándose con el agua dulce, llegando al punto de alcanzar los acuíferos que dan origen a dichas fuentes de agua.

Países insulares como Kiribati o Nauru, ciudades como Venecia, Rotterdam o Miami corren el riesgo de ser tragados por las aguas si los hielos siguen derritiéndose al paso que van, ya que el Calentamiento global hace que gran parte de lo que se funde no se recupere.

Ambientales

Posiblemente, las selvas tropicales se vean más frondosas y verdes, gracias al Calentamiento Global. Y se prevé un aumento en la biomasa de plancton en algunas partes de los océanos, pero la contrapartida son incendios forestales cada vez más frecuentes y destructivos. El agotamiento de fuentes de agua, sequías que pueden llegar a la desertificación en ciertas zonas del mundo y un aumento del riesgo de extinción de coral y de multitud de especies más.

Económicas

Principales consecuencias del Calentamiento Global

Los impactos económicos del cambio climático pueden ser catastróficos: los habitantes de los países que se hunden literalmente deberán migrar masivamente, se prevén interrupciones en el comercio mundial, el transporte, el suministro de energía y una marcada disminución de los mercados de trabajo, la banca, las finanzas y las inversiones.

Los estragos en la estabilidad los sentirán las naciones desarrolladas y con más fuerza aún las naciones emergentes. Ya que los mercados tendrán que soportar un aumento de la volatilidad y los inversores institucionales como los fondos de pensiones y las compañías de seguros experimentarían considerables dificultades.

Los conflictos entre países podrían tener como objetivo el control sobre el agua, la energía o el suministro de alimentos. Por lo que quienes se llevarán la peor parte serán aquellas naciones menos preparadas para adaptarse a causa de sus propias restricciones sociales, religiosas o económicas. Principales consecuencias del Calentamiento Global.

Ecoticias