martes, junio 25, 2024

Opinión

Perspectivas de la economía mundial

Sharing is caring!

Por Mehdi Benatiya Andaloussi y Chiara Maggi

Nuestras últimas Perspectivas de la economía mundial pronostican que el crecimiento se desacelerará del 3,4 % el año pasado al 2,8 % este año. Luego se espera que el crecimiento se acelere al 3 por ciento el próximo año.

Los riesgos para las perspectivas están fuertemente sesgados a la baja, con mayores posibilidades de un aterrizaje forzoso. En un escenario alternativo plausible con mayor estrés en el sector financiero, el crecimiento global se desaceleraría a alrededor del 2,5 por ciento en 2023.

De cara al futuro, se espera que el crecimiento se mantenga en torno al 3 % durante los próximos cinco años. Este pronóstico de referencia del 3 % a cinco años vista para 2028 lo convierte en la proyección de crecimiento a mediano plazo más baja desde 1990, y muy por debajo del promedio del 3,8 % de las últimas dos décadas.

La perspectiva anémica refleja las posturas políticas estrictas necesarias para reducir la inflación, las consecuencias del reciente deterioro de las condiciones financieras , la guerra de Rusia en Ucrania y la creciente fragmentación geoeconómica.

El gráfico de la semana reúne todos los pronósticos del producto interno bruto en nuestra última evaluación. Agregue cualquier economía o agrupación del conjunto de datos al gráfico. Mueva el control deslizante para obtener datos históricos o estimaciones futuras.