jueves, abril 25, 2024

Destacadas, Opinión

El pez por la boca muere

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

Este martes 18 de abril, en el marco de Radio Maestra, tuve una entrevista con el actual concejal de la UCR, Gonzalo Diez, donde se analizaron distintos temas de actualidad, y donde surgió una frase polémica, que quiso ser descripta como “irónica”, por el edil.

El tema de la inseguridad es muy delicado, y, debemos tratar con cuidado y con espíritu de colaboración, dejando el tinte electoralista y oportunista.

En el transcurso de la charla, se pudo apreciar que Diez, ha tenido posiciones contradictorias a través del tiempo y las mantiene en la actualidad.

Pide intervención directa del intendente Municipal, pero en el momento de votar en una consulta popular por la incorporación de la Policía Local, realizó una fuerte campaña por la negativa.

Es decir, esta herramienta que sí podía utilizar el Jefe Comunal, no le pareció adecuada. Es lógico tener una postura, pero es difícil sostener dos miradas contradictorias a la vez. Excepto, que se haga con posturas oportunistas.

Cuando el gobierno pertenecía al radicalismo, con la intendencia de Daniel Molina, en una sesión del Concejo Deliberante, expresó a viva voz, que la seguridad era responsabilidad solo de la provincia.

Por supuesto, que no está mal mutar en las apreciaciones, de acuerdo a los nuevos conocimientos y experiencias que se van adquiriendo, ya que en esa oportunidad Gonzalo Diez era muy joven.

En este punto, hay que hacer un paréntesis, para aclarar un tema fundamental que les ocurre a todos los intendentes: No hay autonomía Municipal. La constitución provincial es un corsé para implementar políticas que estén por fuera.

El concejal propone algunas ideas, que viene repitiendo desde hace varios meses, que no lograrían solucionar el problema de fondo:

  • Crear el Consejo de Seguridad ciudadana.
  • Construir puntos seguros en distintos sectores de la ciudad.
  • Pedir el recambio de los titulares de la Departamental Necochea.

Sobre el primer punto, ya existe una Dirección de Seguridad Ciudadana en el ejecutivo y una Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante. No es necesario un tercer organismo, sino coordinar la labor de lo que ya existe.

Con respecto a los puntos seguros la municipalidad acaba de realizar la apertura de sobres para instalar corredores seguros en 20 puntos de la ciudad.

Y el pedido de recambio del titular de la Departamental de Necochea, se ha realizado en otras oportunidades y en cada caso, la inseguridad aumentó porque quienes se hacían cargo, no conocían la metodología de los delincuentes y les llevaba un tiempo acomodarse a esa realidad.

Ante esta realidad al edil Gonzalo Díez no se le ocurrió mejor frase que decir, “entonces eliminemos la figura del intendente”.

Para Gonzalo Diez, fue una ironía, para los damnificados por la inseguridad, fue una irresponsabilidad.