jueves, abril 18, 2024

Destacadas, Opinión

Necochea y su «rosca» política. 16 de abril

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

La última semana fue una corrida… ¿cambiaria….? no… corrida tras del éxito como diría Serrat, bueno… de alguna manera fue corrida tras del éxito, el éxito de llegar en apoyo al gobernador de Buenos Aires,y que se enterara por cualquier medio, sobre la provincia petrolera que quiere, al igual que la anterior jefa bonaerense María Eugenia Vidal y continuidad de acción nacional al respecto, versiones Mauricio y don Alberto.

Fue primero el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge «Pampa» Álvaro, quien puso la primera y arrancó con el total apoyo a la futura exploración y explotación petrolera a trescientos kilómetros de nuestras costas, siguiendo esa ruta, la misma huella,  dirigentes del Frente de Todos que no están unidos en muchos temas y este parece haberlos encontrado en el mismo camino.

Fue el ex intendente doctor Facundo López (Frente Renovador), el conductor de la linea «La Corriente» Roberto Gomez, quien a su vez planta fuertemente que la CGT. que integra como Jefe de Prensa, se expida en esta semana que comienza, le siguió un posible candidato a concejal, o intendente, el profesional de odontología del Sindicato de Choferes, dentro de su propio partido CET (Cultura, Educación y Trabajo) que plantó en el escenario provincial Hugo Moyano, en alianza con el FdT. donde se cristaliza y con posibilidad de marchar solos cuando ese acuerdo no viene bien.

El profesional  Julián Kristiansen, en diálogo con quien escribe en FM. Ciudad 100.7, repitió conceptos parecidos de otros entrevistados, Facundo López, Roberto Gomez y el texto de prensa remitido por el Partido Justicialista con la firma de su presidente y candidato a intendente para las PASO del Frente de Todos, doctor Marcelo «Chelo «Rivero.

«Todos unidos con la explotación petrolera triunfaremos», podría rezar la innovación de la marchita peronista  en provincia de Buenos Aires. dejando claramente un tema expuesto ante la sociedad, la unidad apoyando la explotación petrolera de las diversas líneas del Frente de Todos, alejando de esta manera en algunos sectores presencias de ambientalistas siempre dedicados al «NO» antes del análisis, y muchos hablando en profundidad como enormes conocedores del tema.

La semana terminada, y más aún en la que comienza, los cafés céntricos y playeros trabajarán un poco más, no se si por casualidad pero muchos dirigentes del FdT se han encontrado en varios cafés, y según algunos mozos y mozas que suelen informarnos, no sólo el valor del café, el cortado liviano con doble azúcar y otros ofrecimientos, deslizan por lo bajo que varios plantean alianzas, eso si… muchos detrás de ellos, vengan todos atrás mío, algo típico de la política que corta transversalmente a todos, para ir a una unidad es necesario relegar algo, algo no simple por cierto…. sabedores todos que en la división hay más debilitamiento.

Todos a una expectativa que les cambia el escenario, la decisión de Cristina de ser candidata presidencial, tal vez legisladora para asegurarse fueros y acompañar con nombre y apellido una lista o irse definitivamente a su casa a ver Netflix y cuidar los nietos.

Si parece asunto cerrado la candidatura a gobernador de Exel Kicillof en búsqueda de la reelección , lo demás es incerteza.

¿Si Cristina no cambia su posición  quien será su delfín? Wado de Pedro….Daniel Scioli… un tapado…ojo, con un tapado….

Si el Frente de Todos va a las PASO con dos candidatos presidenciales y dos gobernadores de la provincia de Buenos Aires sería otra etapa muy interesante…

Si va Cristina, listo… verticalismo a pleno, y lista unica.

Peligrosa decisión para la señora vice. en caso de perder, el peronismo la acompañará hasta la puerta del Cementerio, allí la dejará, a la intemperie política y judicial, ella lo sabe bien…. una cosa es perder ella, otra es que pierda un delfín, parece igual pero no lo es, Cristina sabe de encuestas verdaderas, nadie puede engañarla, conoce la situación de precariedad y posible derrota nacional.

Si no va Cristina pueden haber dos listas.

En Necochea «La Cámpora» por un lado, Andrea Cáceres o un dirigente actual del ANSES (reservo el nombre) serían los candidatos a intendente, el Frente Renovador, con su conductor Sergio Massa, quien asumió el Ministerio de Economía para ser presidenciable y la inflación lo coloco en la cruda realidad frente al espejo sin maquillaje, tendría lista local con Mauro Velázquez en pleno crecimiento (abrirá su local en unos días en calle 60 casi esquina 65), y el Partido Justicialista con Marcelo Rivero que va adquiriendo volumen día a día.

El sector de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, allí convergen Natalia Steffen (podría ser candidata), Julián Kristiansen, muchos piensan en él, Daniel «Yanqui» López, sector Juan Grabois, son los nombres más identificados, allí están dirigentes como Juan Carlos de Fancisco, Luis Mardegan, Juan Larrea, entre otros y una duda, allí cohabitan sectores ortodoxos del peronismo que por lo bajo y no tanto creen en algún fin de ciclo «K», y otros que siguen aferrados a esa continuidad, algo muy propio del peronismo, el agua y el aceite suelen mezclarse, con un detalle, al fin de cuentas el balance final lo firmarán el Partido Fe (diputada provincial Jáuregui) y el CET. partido de Hugo Moyano, con menor incidencia el «graboisismo» y los demás actores individuales que tienen voces y aportes pero a la hora de definir no ocupan el primer plano.

En un mes pueden cambiar muchas cosas.

¿Pueden haber sorpresas  en el Frente de Todos…? puede ser,  si no hubiese lista para todos es muy posible que algunos sectores tomen el camino de ir por afuera, ergo, no se descarta «Movimiento «Evita», que viene amagando hace tiempo, o bien porque tiene armados en toda la provincia de Buenos Aires o para hacer una campana para llamar la atención y no le dejen afuera.

El  Pro de Bullrich  sonrie en Necochea, encuestas reales

La sonrisa atraviesa a sus seguidores en el distrito de Necochea, Patricia Bullrich aventaja claramente a Horacio Rodríguez Larreta en gran parte del país en ese mano a mano de aspirantes presidenciales, Necochea no es la excepción, claramente y por varios cuerpos sobre el Jefe de Gobierno capitalino, que atraviesa por estos días sus peores momentos, donde ya no sólo produce dudas dentro de la sociedad independiente sino rechazos de adentro, de su microclima, especialmente con la jugada capitalina para diezmar posibilidades a su propio partido, con tal de mirar  solamente su carrera presidencial, una actitud individualista que suele pagarse caro en la vida y en la política.

En nuestro pago chico las sonrisas de Marcela Fernández Palma, Hernán Trigo, Matías Ferrazzini, Flavia Batistoni tuvieron la sumatoria de la doctora María Eugenia Vallota, con un guiño cómplice de futura sociedad, entre ellos o ellas, definirán la candidatura a Intendente, y los concejales que seguramente no escaparán de los nombres y apellidos conocidos.

Marcela F. Palma-Eugenia Vallotta juntas potencian el espacio, con la experiencia del ex presidente del Concejo Deliberante Hernán Trigo, y un trabajo constante de Flavia Batistoni (Partido UNIR), en su triple trabajo  de nivel nacional semanal, armado en la quinta sección electoral que podría verla como diputada provincial a quien hoy es pre-candidata, y no descuida lo local, volvió rápidamente en el finde para mantener reuniones importantes.

Esta futura unidad junto a la figura convocante de Patricia Bullrich hace abrir los ojos al sector peronista de Martín Migueles, con la figura del algo debilitado Horacio R. Larreta, lo cual en boleta entera puede hacerle perder posibilidades, con un detalle a no dejar de tener en cuenta, el PRO alista su interna y las figuras como Vallota-Ferrazzini, en diferentes listas en la última paso, sumaron en sus sectores votos que de retenernos les abriría netas posibilidades.

!!!Adelante Walter Bravo,adelante sin cesar»… haciendo un parangon con la marcha radical

El candidato a Intendente, comerciante de Quequén, defensor de su autonomía, Walter Bravo corre solo y lo hace bien, al momento sin exigencias  ante la no aparición de «enemigos a la vista» diría el capitán Beto y su equipo.

¿Qué pasa con los demás candidatos de la UCR? Pasa que parece no pasar nada. ¿Motivos…?

Puede ser que Bravo termine siendo el candidato de la unidad y a otra cosa, mientras la propia presidenta de la UCR confesó en la semana que realizarán un plenario en algunos días donde se analizarán muchos temas, no faltará entre ellos el o los posibles candidatos a intendente.

¿Qué actitud tomará el partido radical?

O bien independiente como debería serlo, apoyar a  la unidad para enfrentar al PRO con una sola lista, ante dos que tendrían las figuras de Bullrich-Larreta o bien en caso de más candidatos de boina blanca, elegir por uno? Será difícil unificar el partido en una sola posición más teniendo en cuenta que dentro del Comité «Emiliano Abasolo» existen todas las tendencias.

La propia presidente Carola Bertoldi minimizo la partida de Gonzalo Diez, actual Presidente del Bloque, a las huestes del peronista Martín Migueles, lo tomó como un hecho individual simplemente sin detenerse en el tema.

Varios radicales consultados al respecto se expresaron de parecida manera…. «Gonzalo es un importante dirigente radical, sin embargo solo no representa mucho peso, y tampoco puede encabezar la lista de concejales de Migueles porque tiene mandato dos años como edil…. no entendemos esa partida fuera de su historia radical».

Milei- Burlando. Si hay acuerdo provincial baja el acuerdo a Necochea y es importante

Para algunos la diferencia es grande, para otros se acerca la posibilidad y para otros el acuerdo de Milei Presidente ,Burlando Gobernador  estaría abrochado.

Por lo pronto, café por medio, hoy  y media larga, el candidato a intendente «mileista» Pablo Nosek y el coordinador del partido de Burlando en Necochea  (MIF)  Movimiento Integración Federal, Daniel Salvucci, hablaron de todos los temas locales, pensando en algo que puede pasar y tienen que estar preparados en Necochea como en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, sellar unidad, sentarse a diagramar la futura lista de concejales y el proyecto en común.

Si esto no es así cada cual continuará por su lado, Nosek candidato  Intendente de Milei y Salvucci todavía sin definir su posición, y cuando se la preguntan contesta…» fui designado coordinador de Fernando y eso estoy haciendo, coordinar, sumar… en poco tiempo hablaremos de candidaturas…».

La «rosca…» la eterna «rosca»

——nuevamente la figura del doctor Gastón Fernández Palma presente en la última semana, el requerido productor agropecuario atiende celulares desconocidos de distintas líneas políticas provinciales y locales, desde el PRO, hasta Burlando, pasando por López Murphy…. la respuesta es la misma… «estoy para colaborar para cambiar este país del populismo y el fracaso… en esos cuenten conmigo».

Claro, los que lo llaman quieren un poco más, nombre y apellido de candidato a Intendente en la boleta esa que diga Gastón Fernández 

……..¿bajaría línea sciolista a Necochea…?…. si, sería así, ya hay varios anotados en la carrera acompañando al motonauta, algunos por convicción y otros, para tener lista en Necochea, si es que el ex gobernador enfrente a «La Campora-cristinista». Se barajan algunos nombres, el principal, dirigente peronista- sindical…. 

………… encuesta en Necochea, sin detallar nombres, no sorprendió demasiado, con una ventaja clara de un candidato, si es sorpresa los avances de Bullrich y de Milei, marcando un retroceso de la Agrupación Comunal Transformadora, que con los números a la vista apenas podría llegar a un concejal, siendo el motivo fundamental que las listas de Milei (tal vez con Burlando) y de Bullrich atraen votos del clásico vecinalismo, y no habría corte de boleta, sería boleta entera y perjudicaría a la ACT. que a su vez esta muy paralizada, sin demasiado accionar, como ausente de la ciudad y con conflictos internos para definir candidaturas.

……..¿VIENE EL GOBERNADOR AXEL KICILLOF A NECOCHEA…?

!!! Hasta la semana que viene….?