viernes, marzo 29, 2024

Generales, Locales

Reunión por Presupuesto Participativo

Sharing is caring!

En el encuentro estuvieron presentes los delegados de los 15 foros barriales de dicho programa, con el fin de asesorarse sobre las modificaciones que tendrá esta herramienta democrática en las obras que se ejecutarán el año venidero.

Con la coordinación de la Dirección de Hábitat y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, se desarrolló una reunión informativa atinente al programa Presupuesto Participativo, el cual logró recuperar su impronta desde la gestión del intendente Arturo Rojas y concretar distintas obras propuestas por los vecinos.

En el encuentro estuvieron presentes los delegados de los 15 foros barriales del Presupuesto Participativo y durante el desarrollo del mismo se informaron novedades y modificaciones que tendrá está herramienta democrática durante el año, recordando que las obras se proyectan en un año y se ejecutan al siguiente, en este caso en 2024.

Vale destacar que los lugares que tendrán intervenciones del Ejecutivo Municipal a partir de este programa, son los barrios de Vila Zaballa; Villa del Deportista; Villa Florida; Tilos; Municipal; Puente Colgante, Puerto, Fomento, Sudoeste, Sur, Bahía de los Vientos y las localidades del interior como Ramón Santamarina, La Dulce, Juan N. Fernández y  Claraz.

Desde Hábitat y Vivienda, a cargo de Gerónimo Gallegos, precisaron que se comentó el estado de situación de cada una de las obras que eligieron los vecinos para sus barrios y de acá en adelante se planificó que se realizarán proyectos que tienen que ver con cloacas, luminarias, cartelería, puesta en valor de plazas, engranzado, ampliación de centros de salud, colocación de reductores de velocidad y embellecimiento de boulevares.

Por tal motivo, se informa que los vecinos que estén interesados en interiorizarse y recibir una visita para dialogar sobre el potencial interés en el uso del Presupuesto Participativo, podrán escribir al WhatsApp 2262-614584; enviar un correo a presupuestoparticipativoneco@gmail.com ; o bien dirigirse a la oficina ubicada en el segundo piso del municipio.

Al respecto, se aseguró desde la órbita municipal que este año se va a trabajar con profundidad la parte comunicacional de la herramienta, generando su promoción y difusión pública y barrial a través de medios como un espacio web propio, donde podrá verse de qué trata, cómo se lleva a cabo, cuáles obras se realizarán y demás datos de transparencia e interiorizacion, como también una fuerte promoción territorial, acercándose a distintos puntos geográficos del distrito donde se entregará folletería y se explicará al ciudadano la importancia de la participación a través de esta herramienta.

Gallegos manifestó en ese sentido que “el Presupuesto Participativo es un compromiso que asumimos en la gestión de ponerlo al alcance a todos los vecinos, y por eso año tras año vamos trabajándolo conjuntamente entre diferentes áreas, para que su uso sea cada vez mayor y más completo”, y lo definió como “una heramienta de diálogo continuo en los barrios, donde sus habitantes nos manifiestan las inquietudes, necesidades e intervenciones que desean que hagamos desde el Estado municipal. Esto es una premisa de nosotros: estar, escuchar y tratar de responder lo que la gente nos pide”.

De esta manera, la dependencia a cargo del Licenciado Gallegos intenta hacer fortalecer la ordenanza 6445/08, que pone a disposición de la ciudadanía la agenda de sus barrios. “En el encuentro se pautó que el calendario oficial de PP transcurrirá entre mayo y octubre de este año, y se podrá contar en el mes inicial con un calendario establecido donde los participantes y vecinos podrán saber cada una de las reuniones barriales pautadas”, se aclaró.

Junto a Gallegos, participaron con los vecinos y referentes de PP, el subsecretario de Obras Públicas, Lisandro Dones; el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH., Yamil Haedo; el delegado de Ramón Santamarina, Hugo Haag; y los concejales Bernardo Amilcar y Marcela García.