lunes, mayo 27, 2024

Economía, Nacionales

Se desploman las criptomonedas

Sharing is caring!

Las monedas virtuales perdieron más de USD 70.000 millones en capitalización de mercado en 24 horas y reina la incertidumbre

Las principales criptomonedas enfrenta pérdidas de hasta 12% un día después de que se conociera la declaración de quiebra de Silvergate.

En apenas 24 horas las monedas virtuales perdieron más de US$ 70.000 millones en capitalización de mercado, dejando al Bitcoin por debajo de los US$ 20.000 por primera vez desde enero, que venía recuperando cotización.

Por su parte Ethereum perdía lo suyo con una caída del 8,9%, mientras que otras monedas alternativas como Dogecoin registraban bajas de hasta 10 %.

Entre las principales razones para la caída tan pronunciada se encuentra la caída de Silvergate, y la desconfianza generalizada que reina en el mercado, las proyecciones de Estados Unidos de aumentar impuestos sobre los mineros de criptomonedas y el posible aumento de la tasa de interés de la FED en línea con lo anunciado por Powell.

La Caída de Silvergate

Silvergate ofrecía servicios bancarios a algunas de las mayores plataformas y bolsas de criptomonedas de EE.UU., y anunció el miércoles que dejaría de operar y liquidaría sus activos restantes.

Había sufrido pérdidas catastróficas en bonos que se vio obligada a vender cuando sus criptoclientes exigieron efectivo para hacer frente a los reembolsos de clientes tras el colapso de FTX en noviembre.

La semana pasada debía presentar ante la SEC sus informes económicos y prendió las alarmas cuando solicitó mayor tiempo para presentarlos, por que estaba acabando aún su auditoria contable.

Silvergate habia explicado en un informe que: “Con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, se han producido una serie de circunstancias que afectarán negativamente al calendario y a los resultados no auditados, incluida la venta de títulos de inversión adicionales más allá de lo previsto.

Estas pérdidas adicionales afectarán negativamente a los ratios de capital regulatorio de la sociedad y podrían hacer que no estuviera bien capitalizada” y estaba evaluando el impacto que estos acontecimientos posteriores tienen sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento durante los doce meses siguientes a la emisión de sus estados financieros”.

“Actualmente, la empresa está reevaluando sus actividades y estrategias a la luz de los retos empresariales y normativos a los que se enfrenta”.

Finalmente la empresa se declaró en quiebra, desencadenando el colapso en las cripto.

Impuesto a los Mineros de Cripto por los efectos ambientales

Otra de las razones hay que buscarla por la propuesta del Presidente de los Estados Unidos Joe Biden de aplicar un impuesto del 30% sobre los costes de electricidad de los mineros de criptomonedas con el fin de “reducir la actividad minera” en el país. Según un documento del presupuesto, cualquier empresa que utilice recursos, bien sean propios o alquilados, estaría “sujeta a un impuesto especial equivalente al 30% de los costes de la electricidad utilizada en la minería de activos digitales”.

“El aumento del consumo de energía atribuible al crecimiento de la minería de activos digitales tiene efectos ambientales negativos y puede tener implicaciones de justicia ambiental, así como aumentar los precios de la energía para aquellos que comparten una red eléctrica con los mineros de activos digitales”, explica el Tesoro estadounidense.

Previsiones de suba de tasas por parte de la FED y desconfianza de la SEC en las cripto

Las criptomonedas no escapan -al igual que otros activos de riesgo como las acciones bursátiles- de los temores por la política monetaria que adoptará la Reserva Federal (Fed). Si bien a principios de año se descontaba que la Fed finalizaría este mes con las subas de tasas de interés -que inició hace un año atrás- para ubicarlas un rango de entre 4,75% y 5%, los recientes datos económicos apuntan a que las presiones inflacionarias no cesaron.

“No hemos tomado todavía ninguna decisión sobre la reunión de marzo”, ha asegurado Powell este miércoles ante la Cámara de Representantes, aunque ha vuelto a subrayar que la Fed no sigue un camino «preestablecido».

Tampoco ayudaron las declaraciones del titular de la SEC, Gary Gensler, que la semana pasada en declaraciones que sostuvo que “las plataformas de intercambio de criptomonedas pueden no ser custodios calificados» y habló sobre las quiebras recientes de empresas del sector cripto, indicando que “la propiedad de los clientes en esas plataformas, ahora forma parte del patrimonio de la quiebra, en lugar de regresar directamente a los clientes”.

Noticias Argentinas