jueves, marzo 28, 2024

Elecciones 2023, Locales, Política

Vecinalistas: los ni-ni de la Provincia

Sharing is caring!

Buscan mantenerse equidistantes de Juntos y el Frente de Todos. Apuestan a la boleta corta, aunque respetan a quien decide jugar con los grandes espacios. Un conglomerado territorial

En sucesivos congresos, el vecinalismo bonaerense se planteó la conformación de una gran fuerza provincial, que incluya a las pequeñas agrupaciones y sellos del territorio. Pero no pudieron concretarlo.

Allí se anotan los jefes comunales Guillermo Britos, de Chivilcoy; Arturo Rojas, de Necochea; Carlos Bevilacqua, de Villarino, y el mandamás de Salliqueló, Juan Miguel Nossetti. Más Carlos Sánchez, de Tres Arroyos, aunque no participa de las reuniones. Todos ellos se manifiestan, hasta el momento, partidarios de jugar con la boleta corta, es decir, con lista local sin adherir a candidatos provinciales ni nacionales.

Del grupo original se “cayó” Sergio Bordoni, quien llegó al Ejecutivo de Tornquist de la mano de Cambiemos. Tras un paso por el vecinalismo, finalmente recaló en el massismo. Si bien los esfuerzos son muchos por mantener la unidad de los espacios miembros, se respeta la decisión de cada uno de los intendentes de adherir a alguna opción bonaerense o nacional.

«Trabajamos juntos, con ideas y proyectos, pero cada intendente decide con quién juega en las elecciones”, señalaron en tal sentido. Dos de ellos gobiernan sus distritos con ciertas particularidades.

En el caso de Necochea, Rojas proviene del partido FE, exintegrante de Cambiemos. Cuando se produce la ruptura con la actual oposición, el alcalde necochense se enrola en el vecinalismo, a pesar de que otros dirigentes del partido creado por el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas adhirieron al Frente de Todos. Entre ellos, la actual diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui.

Vecinalistas: los ni-ni de la Provincia

Por su parte, la hija de Bevilacqua, Fernanda, ocupa una banca en la Cámara Baja por el massismo dentro de FdT, aunque el mandamás de Villarino mantiene sus pies en el movimiento vecinalista. En el caso de Britos, su hermano Fabio, legislador provincial, suele votar junto al Frente de Todos, aunque mantiene independencia con su bloque 17 de Noviembre.

Guillermo Britos (Chivilcoy)

“Volvería a ir con boleta corta” 

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, aseguró que “nosotros, acá empezamos en el 2015, yo fui intendente del Frente Renovador y saqué 48 puntos, con mucho corte de boleta. Agradezco a la gente el apoyo a nivel municipal, en los distritos se vota distinto, se corta boleta”.

El jefe comunal chivilcoyano, que adhirió a Cambio Federal años atrás, recordó que “en el 2021 jugamos con boleta corta, este año aún no lo decidimos, porque tampoco definí yo si voy a presentarme nuevamente”.

En tal sentido explicó que “si el candidato fuese yo, volvería a ir con boleta corta; pero como eso no está definido, no puedo obligar a quien vaya, si no soy yo, a no hacer acuerdos. Será él quien decida hacer los acuerdos necesarios, no será nuestro espacio, que es Primero Chivilcoy. Yo fui candidato e integré el espacio de Roberto Lavagna, ahora, en algo parecido anda Juan Manuel Urtubey, pero eso se verá cuando llegue el momento de las definiciones”.

Arturo Rojas (Necochea)

«No hemos logrado armar una propuesta provincial»

El alcalde de Necochea, Arturo Rojas, aseguró que “nosotros hemos conformado un espacio vecinal que se llama Nueva Necochea, que está por encima de la grieta nacional y provincial, donde los concejales y nuestro equipo de gobierno somos funcionarios de diferentes ideologías. Nos focalizamos en los problemas de los vecinos, escapando a esa antinomia de amigos-enemigos”.

El intendente necochense sostuvo además que “en la provincia de Buenos Aires no se cumple con lo que marca la Constitución, los municipios tienen que tener una autonomía plena, con recursos descentralizados”, como una de las banderas del vecinalismo.

Rojas añadió que “los vecinalistas hemos realizado cuatro congresos, tratando de generar músculo político, viendo si teníamos la posibilidad de tener alguna representación en términos provinciales, pero, obviamente, es muy difícil, ¿no? Hemos podido avanzar en muchos municipios para tener referentes, pero todavía no hemos logrado armar una propuesta provincial que contemple los temas que nosotros discutimos permanentemente y que tenemos en nuestra agenda”.

En cuanto a las elecciones 2023 sostuvo que “tratamos de aunar esfuerzos, pero después, cada uno tendrá la posibilidad de elegir si su espacio político decide o no conformar algún frente electoral. Obviamente, no se descarta, porque no es un grupo homogéneo, donde hay un líder que decide por los demás. En el caso nuestro está todo planteado para ir con boleta corta, pero nunca descartamos la posibilidad de formar algún frente”.