lunes, mayo 27, 2024

Deportes

¿El Barcelona sin Champions?

Sharing is caring!

La UEFA podría sancionar al Culé por los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de España.

El Barcelona corre el riesgo de no poder participar de la Champions League 23/24, torneo al que tiene prácticamente asegurada su clasificación, ya que es líder de LaLiga, como consecuencia de su responsabilidad en el caso Negreira.

¿Por qué?

El reglamento de la competición de la UEFA estipula en el apartado G del artículo 4 los criterios de admisión y procedimientos de los clubes y explica que no pueden haber participado de ninguna manera en la alteración ilícita de partidos tanto en torneos locales como internacionales. Y esto podría establecerse tras la denuncia de la Fiscalía por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

El artículo dice: «Si, sobre las bases de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición. Esta inelegibilidad es eficaz solo para una temporada de fútbol».

La UEFA ya solicitó información a la Federación Española. Por supuesto, los procedimientos en estos casos incluyen el derecho del Barcelona de presentar un descargo y después realizar las apelaciones que sus autoridades deseen, como ante el TAS.

Cómo explotó el escándalo

Todo surgió cuando el fisco español descubrió irregularidades en los impuestos de la empresa Dasnil 95, de José María Enríquez Negreira entre 1994 y 2018. Se le suministró esa información a la Fiscalía, que decidió abrir una investigación. Recordar: este individuo fue el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El Barcelona, según difundió el diario El Mundo, le pagó 6,6 millones de euros desde 2001 a Dasnil 95 por informes sobre temas arbitrales. Los pagos cesaron en 2018, coincidiendo con la salida de Negreira del CTA, tras la remodelación del organismo como consecuencia del cambio en la presidencia de la Federación Española. El Barcelona argumentó que fue para recortar gastos.

Según Tebas, presidente de LaLiga, se descarta la posibilidad de descontarle puntos al Barcelona, porque pasaron más de cinco años desde que cesaron los pagos. Pero eso no anula la posibilidad de la Justicia de dictar una sentencia que puede incluir penas de prisión efectiva a quienes fueron presidentes del club mientras se realizaron esos pagos, como Bartomeu y Laporta.

Olé