lunes, mayo 27, 2024

Generales, Locales

La moratoria previsional en Necochea

Sharing is caring!

El titular de la Anses local, Esteban Díaz, señaló que 2000 vecinos de nuestra ciudad se verán beneficiados con este nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional.

Según indicó, una vez que esté promulgada, en 30 o 40 días aproximadamente, quienes están en condiciones de acceder sólo deben presentarse en la sede de Anses, con un turno previo, para asesorarse y comenzar la jubilación.

La moratoria previsional incluye, por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los períodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.

Por otro lado, también se permitirá que los trabajadores que estén en actividad y no lleguen a completar los 30 años de aportes por estar cerca de la edad jubilatoria puedan anticipar y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, en coincidencia con lo que pagan los trabajadores en actividad cuando se realizan sus aportes en tiempo y forma.

Desde ANSES estiman que con esta ley unos 800.000 adultos mayores de todo el país podrán jubilarse y no deberán recurrir a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que equivale al 80% de una jubilación mínima.

TSN