jueves, marzo 28, 2024

Economía, Nacionales

El canje de deuda en pesos tuvo una adhesión del 64%

Sharing is caring!

La acción permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025.

La operación tuvo un apoyo mayoritario de bancos privados y de organismos del sector público, que ingresaron con cerca del 85% del total de sus tenencias, y tuvo entre los más relevantes a los bancos Nación, Provincia, Galicia, Santander, Credicoop, Ciudad y el ICBC, según confirmaron fuentes de Economía.

La operación, calificada de «exitosa» por el Ministerio, comprendió a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio próximos.

En los compromisos comprendidos entre los meses de abril, mayo y junio el nivel de aceptación fue del 61,5%, mientras que en los títulos con vencimientos previstos para el corriente mes de marzo -incluyendo la operación realizada en enero- la participación superó el 72%.

El objetivo de cara al futuro es que los cerca de 3 billones de pesos en títulos que no ingresaron al canje -mayormente integrados por fondos comunes de inversión (15% del total elegible), aseguradoras (8%) y empresas de gran porte- por tener necesidades de caja o un perfil de endeudamiento a menos de 90 días, puedan ingresar en licitaciones futuras.

Los nuevos instrumentos colocados tienen una vida promedio superior a los 18 meses, mientras en que las últimas dos operaciones de conversión -realizadas en noviembre y enero pasado- los instrumentos tenían una vida promedio de 8,9 y 7,9 meses, respectivamente.

El canje incluyó a una decena de títulos en pesos con rendimientos a tasa fija y variable (inflación, tipo de cambio o ambas) con vencimiento en el segundo trimestre de este año por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación del 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

La canasta exclusivamente compuesta por bonos ajustables por inflación tuvo una elección de cerca del 52% del total de suscripciones, mientras que la que combinó inflación y el bono dual fue escogida por el 48% de los títulos suscriptos.

También resultó importante el tamaño de la operación, ya que las últimas dos conversiones lograron extender vencimientos por $0,9 y $2,9 billones, mientras que en la actual el monto total trepó a $4,34 billones.

En la licitación participaron las siguientes entidades: Banco Nación, Banco Provincia, Banco Santander, Banco Galicia, Banco ICBC, Banco Credicoop, Banco HSBC, Banco Patagonia, Banco Macro, Banco Supervielle, Banco de Córdoba, Banco Ciudad, Banco BBVA, Banco Itaú, Banco Industrial, Citibank, JP Morgan, Banco Comafi, Banco Hipotecario, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco de Corrientes, Banco de San Juan, Banco de La Pampa, Nuevo Banco de Entre Ríos, Banco de Chubut, Banco de Santa Cruz, Banco de Neuquén, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Rosario, Banco de Formosa, Nuevo Banco de Chaco y Banco Rioja.

Télam