viernes, abril 19, 2024

Ecología

El apoyo a la acción climática depende de la comprensión pública de la política

Sharing is caring!

Una nueva encuesta muestra cuán preocupada está la gente por el cambio climático, cómo ven las políticas de mitigación y qué impulsa el apoyo a la acción climática.

Bo Li , La era del doble Norris , Krishna Srinivasan

Las personas de todo el mundo se preocupan por el cambio climático, pero esa preocupación por sí sola no se traduce en apoyo a las políticas de mitigación climática.

Ese es nuestro hallazgo basado en una encuesta reciente diseñada para ilustrar mejor cómo las personas perciben los riesgos del cambio climático y su apoyo a las acciones climáticas del gobierno.

Las respuestas también muestran que quienes estaban más preocupados por el cambio climático tienden a ser mujeres, más educadas, seguidoras de las noticias y que aceptan más el papel del gobierno en la regulación de la economía. Los datos muestran que los usuarios del transporte público y aquellos que dependen menos de los automóviles también están más preocupados por el cambio climático.

Nuestra encuesta de casi 30,000 personas en 28 países fue realizada en julio y agosto por el investigador de mercado YouGov. La encuesta abarcó economías avanzadas y emergentes e incluyó a 20 de los 25 principales emisores, así como a nueve de los 25 países más expuestos al cambio climático.

Esta novedosa encuesta sobre las creencias sobre la mitigación del cambio climático ofrece a los formuladores de políticas una mejor comprensión de cómo abordar el desafío urgente del cambio climático. Si bien los gobiernos tienen metas ambiciosas, el mundo aún no está en camino de contener el calentamiento global de 1,5 a 2 grados centígrados. Según los científicos, no lograr que las emisiones sigan el curso correcto para 2030 puede bloquear el calentamiento global por encima de los 2 grados y correr el riesgo de un punto de inflexión catastrófico en el que el cambio climático se perpetúe a sí mismo.

Nuestra encuesta muestra que proporcionar incluso pequeñas cantidades de información sobre la eficacia y los beneficios de las políticas, incluidos los cobeneficios, como una mejor calidad del aire y una mejor salud, puede generar un mayor apoyo. Sin embargo, este apoyo puede ser de corta duración si las compensaciones de política no se hacen explícitas, lo que destaca la importancia de garantizar que el público comprenda los costos y beneficios relativos de las opciones de política disponibles.

Algunas de las políticas económicamente más eficientes, como la tarificación del carbono basada en el contenido de los combustibles o sus emisiones, a menudo encuentran resistencia política. Es importante destacar que la encuesta destaca que la preocupación por el clima por sí sola no se traduce en un amplio apoyo a las políticas de fijación de precios del carbono, como los impuestos al carbono o los sistemas de comercio de emisiones.

La fijación de precios del carbono es más aceptable cuando se presenta junto con información sobre el impacto del cambio climático, cómo funciona la fijación de precios y las opciones para utilizar los ingresos que genera. En particular, las personas apoyan más la política si los ingresos que genera se utilizan para proteger a los grupos económicamente vulnerables del impacto adverso de las políticas climáticas.

El subsidio de inversiones verdes encuentra un gran apoyo en todos los países, mientras que los opositores a menudo citan preocupaciones sobre la corrupción y la ineficacia de las políticas, incluso cuando los defensores a veces pueden no reconocer los costos asociados con estas políticas para el presupuesto público. Esto sugiere que el gasto público y la eficiencia de la inversión son importantes para mejorar el apoyo a la ecologización de la economía.

Apoyo a la acción multilateral

La encuesta apunta a un apoyo más amplio para la acción colectiva y un terreno común más amplio de lo esperado para elaborar acuerdos internacionales. La mayoría de los encuestados en todos los países piensa que la política de cambio climático solo será efectiva si la mayoría de los países adoptan medidas para reducir las emisiones de carbono.

Además, la mayoría de los encuestados en economías de mercados emergentes y avanzadas piensan que todos los países, no solo los ricos, deberían pagar para abordar el cambio climático. Además, una gran parte de los encuestados en la mayoría de los países dice que la distribución de la carga debe basarse en las emisiones actuales en lugar de las históricas. Es probable que el público respalde políticas climáticas costosas si otros países lo hacen, porque esto aumenta las probabilidades de alcanzar los objetivos globales de emisiones netas cero y porque esos esfuerzos resuenan como justos.

El conocimiento de las políticas de mitigación climática sigue siendo irregular, y muchas personas aún no tienen una opinión cuando se trata de apoyar u oponerse a las acciones de políticas climáticas en su país. Así es como los gobiernos pueden apoyar mejor la necesidad urgente de transiciones verdes:

  • Educar al público sobre las causas y consecuencias del cambio climático y los costos de la inacción.
  • Hable sobre los costos de la inacción, como la contaminación, y los beneficios de abordarlos, como mejoras en la calidad del aire, la salud y la protección de los hogares de bajos ingresos.
  • Enfatice que las políticas funcionan, por lo que las compensaciones valen la pena
  • Subrayar el espíritu compartido de solidaridad y la necesidad de políticas climáticas sólidas en una amplia gama de economías.