viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

No habrá «piedad» con manifestantes, Raisi

Sharing is caring!

No mostraremos piedad a los enemigos»: declaró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una ceremonia, en referencia a las protestas antigubernamentales en el país, informó la prensa local.

Raisi calificó de «disturbios» las protestas que comenzaron en respuesta a la muerte de Mahsa Amini mientras estaba bajo la custodia de la policía moral.

La agencia de noticias de activistas de derechos humanos de Irán (Hrana) estimó hoy que 507 manifestantes perdieron la vida entre el 27 de octubre y el 5 de enero durante las protestas. El número de presos oscila entre 14.000 y 16.000.

Hoy, el comandante en jefe de la policía iraní confirmó la noticia del asesinato de Saha Etebari, una niña de 12 años, baleada por agentes del régimen en el automóvil en el que viajaba con sus padres en la provincia de Hormozgan. Según Etebari, se ha emitido una orden especial para investigar el asunto.

En su intervención sobre las protestas, Raisi criticó a «os hipócritas, los monárquicos, las corrientes contrarrevolucionarias y todos aquellos que han sido dañados por la revolución se han unido».

El presidente habló ante una multitud de seguidores del régimen reunidos frente a la Universidad de Teherán para rendir homenaje a los restos de 200 soldados muertos durante la guerra de Irak contra Irán. 1980-1988.

«Los brazos de la nación están abiertos a todos los que han sido engañados. Los jóvenes son nuestros hijos», dijo, pero «no tendremos piedad con los elementos hostiles». advirtió.

Varios voceros del régimen acusaron a los «enemigos» de la República Islámica, como Estados Unidos y otros países occidentales, de instigar las protestas.

«Si crees que estás logrando tus objetivos al difundir rumores y dividir a la sociedad, estás equivocado», dijo Raisi.

En medio del clima que sacude al país desde septiembre, tras la muerte de Amini, hoy se conocieron las fotos de la campeona de ajedrez Sara Khadim al{Sharia, que participó en el mundial de Kazajistán sin usar el hijab obligatorio, en la que se la ve frente al tablero y sin el velo.

A pesar de la presión y la violenta represión del gobierno de Teherán, personalidades del deporte y las artes continúan protestando contra el velo. Una de las primeras atletas iraníes en competir sin velo fue Elnaz Rekabi durante las competencias de escalada en roca en Corea del Sur.

Ahora es el turno de Sara Khadim al-Sharia, la primera ajedrecista iraní que, además de obtener el rango de gran maestra, también logró ganar el tde maestra internacional de ajedrez en el 84º Congreso Mundial de Ajedrez a los 18 años.

A las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini se han sumado mujeres deportistas tanto en competiciones nacionales como fuera de Irán. Como en el caso de Niloufer Mardani, que subió al podio sin velo tras la competición de patinaje artístico femenino en Turquía.

Y también estuvo Parmida Ghasemi, la arquera nacional iraní, que se quitó el hiyab frente a los funcionarios de la federación en la ceremonia de premiación al final de la Liga Tirokman de Teherán.

Docenas de artistas iraníes también han publicado fotos y videos con la cabeza descubierta, incluidas las muy populares Taraneh Alidousti, Katayoun Riahi, Hengameh Ghaziani y Sohaila Golestani.

Algunos de estos artistas detenidos han sido puestos en libertad provisional bajo fianza, pero Taraneh Alidousti, que ha estado en prisión desde el 26 de diciembre, sigue recluida en el Pabellón 209 de Evin, la prisión para disidentes.

(ANSA).