martes, febrero 07, 2023

Internacionales

La UE llega a un acuerdo para reformar su mercado de carbono

Sharing is caring!

La Unión Europea llegó este domingo a un acuerdo para reformar el mercado de carbono, indispensable para alcanzar sus ambiciosos objetivos de reducción de emisiones.

Para ello se han alcanzado diferentes compromisos. El más controvertido es el que afecta a los hogares, pues a partir de 2027 se impondrá una cuota de carbono a los carburantes y a la calefacción de los edificios, aunque se ha puesto un tope de 45 euros la tonelada y la medida se pospondrá si continúa la actual subida de los precios de la energía.

El mercado de carbono europeo obliga a las centrales eléctricas y las industrias contaminantes a comprar permisos de CO2, unos «derechos a contaminar» que van a reducirse en un 62 % para 2030, para obligar a esas industrias a reducir sus emisiones en la misma proporción.

Además ese mercado de carbono va a extenderse al sector marítimo, a los vuelos intraeuropeos y en 2028 a las incineradoras de residuos, previo informe favorable de Bruselas.

Eliminación progresiva de los «derechos a contaminar» gratuitos

A eso se une una «impuesto fronterizo sobre el carbono», que penalizará las importaciones de industrias contaminantes. A medida que ese impuesto aumente, la Unión Europea irá eliminando de forma gradual los derechos de emisión gratuitos que hasta ahora se asignaban a las industrias europeas para que pudieran competir fuera de Europa.

Al menos el 2,5% de estos «derechos a contaminar» gratuitos se eliminarán progresivamente en 2026, luego el 10% en 2028, alrededor del 48,5% en 2030, y desaparecerán por completo en 2034.

Sin embargo, para garantizar que no queden en desventaja en el mercado mundial, de aquí a 2025 se desarrollará un mecanismo de apoyo a los fabricantes europeos que exporten a países de fuera de la UE sin una tarificación comparable del carbono.

FUENTE: Euronews