martes, abril 23, 2024

Generales, Nacionales

INIDEP evalúa el stock norteño de caballa en la zona de Mar del Plata

Sharing is caring!

A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO), Mar Argentino, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha este miércoles la campaña de evaluación del stock norteño de caballa (Scomber colias) en el área próxima a Mar del Plata.

El objetivo principal de este crucero científico de 6 días de duración, es estimar la biomasa de caballa mediante el método hidroacústico.

En el mismo sentido, también se buscará aumentar el conocimiento actual sobre la distribución, abundancia e interrelación de la caballa con otras especies pelágicas como surel (Trachurus lathami) y anchoíta (Engraulis anchoita).

Investigadores y técnicos trabajarán para caracterizar las condiciones oceanográficas y aumentar el conocimiento sobre la circulación oceánica en el área de desove de la caballa; analizar la composición y abundancia del zooplancton; caracterizar la dieta de la caballa mediante el análisis de contenidos estomacales, entre otras cuestiones.

El área de investigación de la campaña, que tendrá como jefe científico al Lic. Esp. Claudio Buratti, fue determinada sobre la base de registros históricos de capturas obtenidas por la flota de rada-ría. Cabe destacar que el registro de valores acústicos será continuo, procediéndose a un sistema de guardias para el control de los equipos y que, en caso de registrarse presencia masiva de cardúmenes de caballa, se realizará un muestreo acústico intensivo en un área reducida.

A su vez, se practicarán lances con red de arrastre media agua de diseño similar a una red Nichimo y con portones de tipo Súper V. En cada lance de pesca con captura de caballa se registrará la longitud total de los ejemplares, con el objetivo de obtener una distribución de longitudes.