sábado, febrero 04, 2023

Generales, Locales

Especialista dijo que es imposible riesgo de derrame de petróleo

Sharing is caring!

El director nacional de Exploración de la subsecretaría de Hidrocarburos indicó que esto no sucederá porque será una actividad sísmica y no habrá perforación.

El contacto con Todo Este Ruido por Radio Provincia, el funcionario analizó la exploración offshore en el Mar Argentino, que debido a trabas judiciales, la empresa Equinor canceló el arribo de un buque sísmico.

Al respecto, Taiariol detalló que “en 2019 se otorgaron 18 permisos exploratorios en el Mar Argentino, tanto en la zona norte bonaerense como en la zona sur de Tierra del Fuego. Se comprometieron trabajos exploratorios por USD 1.000 millones”.

Y en este punto contó que las empresas antes de comenzar la exploración “deben pasar por un proceso donde presentan un estudio de impacto ambiental y el Estado da su opinión. Luego se va a audiencia pública, ahí la ciudadanía opina sobre como que se realizará esa actividad. Finalmente a Equinor se le permitió hace la tarea sísmica”.

Asimismo el funcionario nacional descartó el derrame de petróleo en las costas bonaerenses y señaló que tras “la audiencia pública se judicializó y por eso los proyectos están frenados. Uno de los argumentos era el peligro de derrame, pero como se va a hacer actividad sísmica no se va a perforar un pozo, por lo tanto es imposible que lo haya”.

Y subrayó que “riesgo de derrame de petróleo es imposible que suceda, porque se hará sísmica y se trabajará con ondas que rebotan en el suelo y vuelven, allí se intuye con certeza que haya hidrocarburos”.

Además Taiariol remarcó que los 320 kilómetros es “mucha la distancia y es considerable de las costas de Mar del Plata. La empresa Equinor canceló el arribo de un buque sísmico por trabas judiciales, explicó.

El director nacional de Exploración de la subsecretaría de Hidrocarburos sostuvo que en términos económicos la actividad es “exploratoria y estamos viendo que potencial tiene, se habla de petróleo y de millones de dólares de regalías. Necesitamos avanzar con la sísmica, hacer el pozo exploratorio en 2023 y confirmar lo que esperamos”.

Para concluir adelantó que ahora deberá resolverlo la justicia marplatense, “estamos esperando que la Cámara se expida a favor y se pueda destrabar para comenzar la actividad. Toda la industria offshore está esperándolo”.