miércoles, abril 24, 2024

Gremiales, Nacionales

La CTA Autónoma en la Asamblea del RUNASUR

Sharing is caring!

Junto a otras centrales sindicales, movimientos sociales, organizaciones políticas y comunidades originarias de toda la región, la Central participará de la Asamblea Plurinacional que tendrá lugar este fin de semana en Buenos Aires.

El fin de semana del 5 y 6 de noviembre se realizará la Asamblea Plurinacional en Buenos Aires, Argentina, para constituir al Runasur, el Unasur de los Pueblos, bajo los lineamientos de defensa a la vida, identidad cultural, soberanía, anticolonialista y antimperialista que será encabezado por el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro de ATE, donde se anunciaron los alcances y características que tendrá el encuentro. Hugo «Cachorro” Godoy, titular de la CTA Autónoma abrió la conferencia agradeciendo la presencia de periodistas, de representantes de las 3 centrales obreras argentinas y de las más de 20 organizaciones participantes.

“En las jornadas del 5 y 6 vamos realizar la Asamblea plurinacional con cerca de 70 representantes de 11 países para dejar constituido el Runasur. El objetivo es fortalecer la organización popular hacia una América plurinacional, multicultural para una integración de nuestros pueblos, con soberanía y justicia”, indicó el dirigente.

Y señaló: “Su inicio fue el 20 de diciembre en San Benito, Bolivia, donde un encuentro de organizaciones ambientalistas, de pueblos originarios, organizaciones de trabajadores, de mujeres, decidió iniciar este camino. Pero también esta es una fecha muy especial porque también se recuerda que en Mar del Plata, en el año 2005 Néstor Kirchner, Lula, Chávez, Evo Morales, todos representantes de nuestros pueblos dijeron «No al Alca» en la cara del presidente Bush. En esa fecha, los trabajadores realizamos un paro nacional rechazando ese intento neocolonial. Por eso mañana también vamos a realizar un homenaje a estos compañeros.

Luego hicieron uso de la palabra Fernando Huanacuni Mamani, Coordinador del RUNASUR y ex Canciller de Bolivia; Guillermo Zuccotti, Secretario de Relaciones Internacionales CGT Argentina; Silvia Almasan, en nombre de la CTA de los Trabajadores; Ramón Chanqueo, dirigente de la CUT de Chile; Humberto Correa, Secretario de DDHH de CGT de Colombia; desde México Isabel Velásquez y María Fernanda «Colo» Pereyra, representante de la UTEP de Argentina.