sábado, abril 20, 2024

Internacionales

Lula y Bolsonaro van a balotaje

Sharing is caring!

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva superó por menos de 5 puntos en la primera vuelta electoral de hoy a Jair Bolsonaro, que tuvo un desempeño muy superior al proyectado por las encuestas de opinión pública, por lo que la segunda vuelta emerge plena de incertidumbre.

Este resultado delineó un escenario abierto en el que ninguno de los dos candidatos pueden ser considerados como claro favorito de cara al balotaje del 30 de octubre.

Con el 98,99% de los votos computados Lula, del Partido de los Trabajadores (PT ,izquierda), obtuvo el 48,19 % contra el 43,40aa% de Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha).

Si bien Lula fue el vencedor, sus declaraciones en la noche de este domingo denotaron un optimismo contenido que también se reflejaba en los rostros de varios dirigentes petistas.

No haber triunfado en el primer turno «para nosotros es apenas una prórroga», dijo Lula usando una expresión tomada del argot del fútbol.

Lula minimizó el resultado de este domingo, pero lo cierto es que en los últimos días de su campaña él había adoptado el discurso que alentó la victoria en el primer turno.

«Quiero agradecer al pueblo brasileño este gesto de generosidad, hay que recordar lo que ocurría hace 4 años cuando yo era tenido como un ser humano tirado fuera de la política», aseveró.

Así se refirió a la prisión que cumplió durante 580 días condenado por corrupción en la causa Lava Jato por lo cual no pudo disputar los comicios de 2018.

Lula habló en un hotel de San Pablo, el estado con el mayor colegio electoral del país, el cual volvió a darle la espalda el PT, pese a lo que avizoraron las encuestas.

Además de ser derrotado en San Pablo, Lula perdió en Rio de Janeiro, dos estados de la región sudeste donde está el 42 % del padrón nacional.

Por su parte, Bolsonaro mostraba un gesto bastante distendido al hablar hoy a la noche con la prensa en el Palacio de Alvorada, en Brasilia.

«Vencimos a la mentira de Datafolha», aseguró refiriendose a los sondeos de esa agencia de opinión pública, que había proyectado que Lula vencería por el 50 % contra el 36%.

El mandatario dijo confiar en que vencerá el balotaje a partir de hacer una campaña destinada a la población más humilde, «afectada» por la crisis económica causada por la «pandemia y la guerra» en Ucrania.

Bolsonaro prometió explicar «mejor» las medidas de su gobierno y hacer foco en los resultados económicos de su gobierno que redujo la inflación y bajó el desempleo. (ANSA)