jueves, abril 18, 2024

Economía, Nacionales

Dólar tecno

Sharing is caring!

La Economía del Conocimiento es el tercer generador de divisas del país y se harán anuncios para monotributistas, autónomos y grandes empresas que realicen inversiones.

A partir del primer día de octubre, la conducción económica deberá realizar un link entre el rendimiento obtenido por el dólar soja, que le permitió fortalecer las reservas del Banco Central, con medidas que fomenten la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector tech.

Estarán incluidos beneficios para aquellas compañías, grandes, medianas y pequeñas, que exportan sus servicios generando imprescindibles divisas que, hoy por hoy, se encuentran jaqueadas por la diferencia entre la suba del dólar oficial y la inflación generándoles una pérdida de competitividad en el mercado tecnológico.

Se trata de una señal de alarma que la cámara que reúne a muchas de estas compañías del área de la nueva economía, Argencon, viene señalando, al tiempo que sus directivos explican, “Exportamos entre 6.500 y 7.000 millones de dólares y podríamos doblar ese número con las herramientas adecuadas”.

Su director ejecutivo, Luis Galeazzi, señaló que “en este rubro la Argentina tiene un balance de activos y pasivos. Por un lado, nuestros profesionales son reconocidos por su calidad y alta oferta de valor.

Tenemos crédito por la calidad del trabajo que entregamos, pero, por el otro, la falta de estabilidad, la imposibilidad de tener políticas públicas continuas, las dificultades de la brecha cambiaria y el cepo, permiten que muchos trabajadores, altamente calificados, emigren al exterior, de manera virtual o física, para cumplir funciones en empresas multinacionales”.

Frente a este panorama, el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunciarán, en la primera semana de octubre, medidas que incluirán ventajas impositivas adicionales a la ley que rige el sector y un nuevo esquema cambiario que tomará como referencia el elaborado para el sector del gas y del petróleo.

Con respecto a este último punto, ha trascendido que, beneficiarán a aquellos que inviertan en el país permitiéndoles vender, parte de los dólares que ingresen, al tipo de cambio paralelo y no oficial.

En principio se evalúa que las compañías con proyectos de inversión superiores a los 3 millones de dólares podrán retener un 20% de las divisas sin liquidarlas por el Mercado Único y Libre de Cambios.

Ahora bien, si las empresas logran exportar servicios y generar valor, podrían conservar hasta el 30% de lo obtenido por sus contratos con el exterior. Estas divisas deberían ser utilizadas para abonar mejores sueldos y evitar aquello que Luis Galeazzi teme. Una nueva fuga de talentos formados en la Argentina y radicados en el extranjero.

Un dólar tecno para el tercer sector exportador

La pata impositiva del plan Massa-Sujarchuk está relacionada con una transferencia, por única vez, del bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, que es exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, y que realicen exportaciones que representen al menos un 70% de la facturación anual.

Además, el proyecto de Presupuesto 2023, que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados, prevé la posibilidad de descontar hasta el 60% del impuesto a las Ganancias.

Un beneficio para las compañías del sector que se agregan a las que fija la Ley de Economía del Conocimiento y que tendrá un costo fiscal cercano a los 50.000 millones de pesos.

Ahora bien, existe un sector muy dinámico de emprendedores que esperan respuestas para poder ingresar dólares en el mercado oficial y liquidarlos a una cotización que no los obligue a terminar en el blue o paralelo.

Un área donde se desempeñan profesionales como diseñadores, gamers y programadores, entre otras profesiones que venden sus servicios al exterior y que generan divisas desde el país.

Una auténtica “máquina de fabricar dólares” como le gusta expresar al ministro de Economía, que permite a un emprendedor ganar 5.000 dólares mensuales trabajando para el exterior sin pasar por los controles de la AFIP y el Banco Central.

Pero, para que los freelancers puedan exportar software y servicios digitales y no seguir liquidando los honorarios en criptomonedas o en cuentas abiertas en el extranjero que les permitan evadir la pesificación al tipo de cambio oficial, Sujarchuk, presentará un proyecto de ley que le permitirá al trabajador independiente cobrar su trabajo en el exterior en dólar billete sin pesificarlo.

“El proyecto denominado Monotech está terminado y lo presentaremos en los próximos días” aseguró a NA una fuente del Palacio de Hacienda.

Según ha trascendido, el cupo de disponibilidad de divisas que se podrá atesorar se elevaría desde los actuales 12.000 dólares anuales hasta 30.000 dólares. Y, se incluirían beneficios fiscales para abonar impuestos con la liquidación de los servicios exportados.