martes, diciembre 06, 2022

Justicia, Locales

Aval judicial a la exploración petrolera frente a nuestras costas

Sharing is caring!

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani avaló el informe ambiental presentado por el gobierno nacional y de esta manera dictaminó a favor de la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa atlántica bonaerense.

De esta manera, el proyecto cuenta con un respaldo judicial clave, pero no decisivo: ahora el juez federal Santiago Martín deberá resolver si levanta definitivamente la medida cautelar y autoriza la explotación off shore.

En una resolución de 15 páginas, Pettigiani consideró que la actividad petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social” y afirmó que considera “cumplido” que habrá un resguardo de la sostenibilidad ambiental.

“El Estado Nacional con lo dictado en la resolución 7/2020 habría dado cumplimiento con los puntos requeridos a fin de continuar las actividades propias de la actividad off shore”, afirmó.

La resolución favorable de Pettiagiani se suma a la del intendente de General Pueyrredón (cabecera Mar del Plata) Guillermo Montenegro, quien ya había presentado judicialmente su conformidad con el informe ambiental presentado por el gobierno nacional.

La polémica por la actividad off shore comenzó a fin del año pasado cuando la gestión de Alberto Fernández anunció que la empresa Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en la costa argentina.

Por otra parte, también se había requerido un análisis de los “impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos” del proyecto en el área de intervención y los plazos temporales del proyecto.

Ante esta situación, Equinor actualizó e incorporó nuevos análisis sobre los impactos acumulativos y sinérgicos, junto con información provista por la Secretaría de Energía.

En base a este informe, Pettigiani consideró que “la actividad hidrocarburífera resultaría central para una cuestión tan profunda como es la realización de nuestro proyecto de Nación”.

“En tal sentido, la exploración off shore autorizada por el gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social por lo que entiendo que su ejecución se impone, de manera perentoria en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza que presenta la nuestro”, afirmó.

Recordamos que la ciudad de Necochea también fue epicentro de reuniones en el Concejo Deliberante y movilizaciones en contra de la búsqueda de petróleo denunciando graves daños ambientales irreversibles en el tiempo con la acción denominada “atlanticazo, mar libre de petroleras”.-

FUENTES: Necochea Digital y “La Capital” de Mar del Plata.-