viernes, marzo 29, 2024

Locales, Salud

Campaña Nacional de Vacunación en Necochea

Sharing is caring!

El operativo de aplicación de triple viral y Salk contra la polio comenzará el lunes 3 en nuestra ciudad, donde las dos primeras semanas se concentrará en los jardines y luego seguirá hasta mediados de noviembre en centros de Salud y vacunatorio Modular del Hospital Ferreyra.

Este sábado 1º de octubre inicia una Campaña Nacional de Vacunación con la aplicación de dosis de Triple Viral (SRP) y de antipoliomielítica (IPV), adicionales al Calendario de Vacunación Nacional, y en el caso de Necochea comenzará a implementarse el venidero lunes 3 en los jardines de infantes y maternales.

Así lo confirmó la coordinadora de vacunación, e integrante del equipo de Atención Primaria de Salud, Adriana Turiaci, dependiente de la Secretaría de Salud, al señalar que “las vacunas son dos: la Triple Viral, contra Sarampión, Paperas y Rubeola, y la Salk contra la polio, son inyectables y obligatorias. La campaña se extiende hasta el 15 de noviembre y en las dos primeras semanas queremos hacer más del 50% con la población que tenemos en los jardines maternales y jardines de infantes”.

En vistas a ello, “ya tenemos la mayoría de los jardines fechados y hemos estado revisando las libretas porque conjuntamente con esta campaña vamos a tratar de hacer el recupero de las vacunas perdidas durante la pandemia”, aseguró Turiaci, quien a su vez valoró “el compromiso y la colaboración de los directores de cada jardín”.

La coordinadora hizo la salvedad que “si bien tenemos un bache en el medio con el aniversario de Necochea con varios días en los que no se va a poder ir a vacunar, lo cierto es que durante las dos primeras semanas queremos hacer los jardines maternales y jardines de infantes, que es la población de 13 meses a 4 años inclusive”, y luego de esas semanas iniciales la campaña seguirá en los centros de Salud.

Respecto a los CAPS, Turiaci aclaró que “durante las primeras dos semanas va a ocurrir que es probable que la enfermera no esté en el centro de Salud porque está en el jardín durante algunas horas”, y acotó que “vamos a ir a los jardines en el horario de la tarde, en los CAPS no trabajamos de tarde pero vamos a ir al jardín a vacunar al chico, y a los papás les va a llegar una autorización para firmar y les pedimos que algún mayor los acompañe porque son chicos muy chiquitos”.

Finalmente, Adriana subrayó que “como la campaña se extiende, no solo lo vamos a hacer en los CAPS, sino que también se va a vacunar en el vacunatorio Covid en el Hospital Modular, donde habrá vacunas triple viral y salk por si algún niño va a vacunarse contra el covid, como se puede hacer de forma conjunta y está en el rango etario, se lo puede vacunar en el Modular.