martes, diciembre 06, 2022

Generales, Locales

La UPC recibirá un subsidio provincial

Sharing is caring!

El Gobernador anunció la entrega de 4.800 millones de pesos para 200 cooperativas eléctricas municipales, con el objeto de sostener los gastos y evitar que se trasladen a las tarifas.

Desde Baradero, el distrito que gobierna Esteban Sanzio, Axel Kicillof anunció este jueves la entrega de subsidios para 200 cooperativas eléctricas municipales, en el marco de la implementación del nuevo esquema tarifario a nivel nacional. Estuvo presente la titular de la UPC, Marta Guariglia.

Fue tras una reunión con representantes del sector en el Camping del Sindicato de Luz y Fuerza de Baradero, en la que participaron también el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el intendente local y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser.

“Después de una época en la que se atacó a las cooperativas, nosotros estamos convencidos de que son un actor central para llevar energía y bienestar a los y las bonaerenses. El sistema de cooperativas eléctricas es un aliado fundamental para generar igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el mandatario bonaerense.

Los subsidios serán entregados con fondos del Tesoro provincial y se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario. Del total, 2.800 millones de pesos serán destinados para cubrir gastos operativos de las cooperativas, tanto para el mantenimiento del servicio como para el pago de costos laborales y contribuciones patronales. Por otro lado, 2.000 millones serán utilizados para la adquisición de bienes necesarios para el servicio.

En ese sentido, Kicillof señaló que “esta inversión que realiza el Estado de 4.800 millones de pesos permitirá mejorar el servicio, sostener a las cooperativas e impulsar una Provincia más potente e igualitaria. Necesitamos que la energía llegue a todos lados para que los y las bonaerenses tengan posibilidades de crecer, estudiar y trabajar allí donde nacieron”, expresó y añadió: “Eso es justicia social: alcanzar una mejor distribución del ingreso y, además, promover una distribución geográfica más equitativa”.

Estas 200 compañías están distribuidas en distintas áreas de la provincia y, en su mayoría, brindan también otros servicios públicos -como la provisión de gas natural, agua potable, telefonía, internet y televisión satelital y por cable-, de salud y vinculados a la cultura.

“Esta asistencia provincial beneficia directamente a 4.500 familias de trabajadores de las cooperativas y a más de un millón de usuarios en toda la provincia”, sostuvo Moser e indicó: “Nuestra organización va a seguir trabajando junto al Gobierno bonaerense, que nos abre las puertas y está presente con el compromiso de apuntalar al sector energético para desarrollar la provincia”.