jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

Provincia autorizó aumento de Colegios privados

Sharing is caring!

La Provincia resolvió otorgar una suba de los aranceles de los Colegios privados que son subvencionados por el Estado bonaerense. Será en octubre.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, resolvió este martes autorizar a los colegios privados que son subvencionados por el Estado a aplicar un incremento de sus aranceles en el mes de octubre.

La directora de Aportes a la Educación Privada, Mercedes Lanqone, comunicó hoy el nuevo esquema de aranceles que podrán implementar los colegios, de acuerdo al porcentaje de subvención que reciben del Estado.

De esta forma, las escuelas iniciales que perciben un 100% de subvención, podrán presentar en octubre un arancel de hasta $3.712; mientras las que tienen un 40% de subvención, podrán cobrar hasta $16.773.

De la misma manera, las secundarias con 100% de subvención aplicarán un arancel de $4.092 y las que poseen un 40%, uno de $21.797.

A la vez que para las escuelas técnicas, agrarias y especializadas en Arte, los valores serán: $4.717 para el 100% de subvención y hasta $24.946 para el 40%. Y en el ciclo superior: $5.343 para el 100% y $21.288 para el 40%.

Se trata del cuarto aumento en lo que va del año y se dispone en línea con las subas de los salarios docentes acordadas en paritarias. El mismo aplicará a un universo de alrededor de 1.2 millones de estudiantes.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación de Instituto de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, sostuvo a este medio que «es un aumento que viene desfasado en el tiempo, ya que el aumento paritario fue en septiembre y el aumento de aranceles lo autorizan para octubre.»

El representante de los colegios privados se mostró preocupado por la dinámica entre los incrementos de salarios acordados en las paritarias y las subvenciones dispuestas por el Estado, y expresó: «Estamos preocupados por como terminará el año, ya que hay aumentos de sueldos docentes programados para diciembre y una reapertura de paritarias en octubre, sin ningún tipo de compensación arancelaria por el momento.»

En junio, los gremios de docentes privados y el gobierno nacional establecieron un adelantamiento de las paritarias por el cual las y los docentes pasaron a percibir un piso de 55.000 mil pesos en dicho mes; 60.000 a partir del 1 de julio; 64.000 mil a partir del 1 de septiembre; y 68.400 a partir del 1 de diciembre, además de que establecieron algunas bonificaciones específicas.