viernes, abril 26, 2024

Ecología

Día Mundial del Chocolate 2022

Sharing is caring!

Desde 1995 y como homenaje al autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, el británico Roald Dahl, cada 13 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Chocolate. Una delicia que deleita al paladar y le hace bien a nuestra salud.

Un poco de historia

Día Mundial del Chocolate 2022

Día Mundial del Chocolate 2022. El cacao con el que se elabora el chocolate proviene de árboles que crecen en América del Sur y Central. El cacao fue utilizado por los mayas y aztecas como bebida energizante, para combatir enfermedades y como ofrenda religiosa. Su denominación científica Theobroma cacao, en griego significa ‘alimentos de los dioses’.

Los exploradores europeos cruzaron el Océano Atlántico en el siglo XVI y no solo descubrieron América, sino también el chocolate. Lo trajeron a su vuelta y durante muchos años, el chocolate fue un alimento favorito de la nobleza. Recién en el siglo XIX, en la era de la industrialización, el chocolate pasó a ser un producto consumido por toda la población.

Bueno para todos

El chocolate es adecuado para todos: niños, jóvenes y mayores. Incluidos aquellos que cuidan de su salud y eligen alimentos ecológicos para su vida diaria. Siempre y cuando se consuma con moderación, el chocolate negro puede ser un aliado muy importante de nuestra salud. El mejor es el más oscuro, porque es más rico en cacao y menos dulce. El cacao tiene un índice glucémico bajo y se lo puede conseguir endulzado naturalmente con Stevia.

El chocolate es rico en ‘grasas buenas’, es decir, aquellas que no producen colesterol. Además, contiene polifenoles, que son protectores cardiovasculares. Es rico en sales minerales y oligoelementos y constituye una fuente de vitaminas B1 y B2, que refuerzan nuestro para nuestro sistema nervioso. También aporta vitamina A que es muy necesaria para la vista. Gracias a su contenido en cafeína y feniletilamina y su teobromina estimula nuestra energía, es un antidepresivo natural. Día Mundial del Chocolate 2022.

A la hora de elegir cuál tomar es importante saber que, 10 gr de chocolate con un 50% de cacao aporta unas 50 kcalorías. Si el contenido aumenta hasta el 75% de cacao, se acercará a las 55. Y a las 60, si es un 90% de cacao. Cuanto más oscuro sea el chocolate, más energía aportará, porque será más rico en masa de cacao y, por tanto, en grasa, pero también en nutrientes. El chocolate con leche es menos graso, pero mucho más dulce.

Antioxidantes de calidad

El chocolate es rico en taninos, una clase de polifenoles antioxidantes que luchan contra el envejecimiento celular. Y lo hacen a través de las célebres catequinas (que también se encuentran en el té verde).

El chocolate puede contribuir con casi el 43 % de nuestra ingesta de polifenoles. Y todos los estudios apuntan a que los polifenoles son antiinflamatorios, anticancerígenos y protectores del sistema cardiovascular. Día Mundial del Chocolate 2022.