sábado, octubre 01, 2022

Economía, Nacionales

Revelarán cuentas de argentinos en Estados Unidos

Sharing is caring!

«Se pondrá mayor foco en revisar en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, a través de esfuerzos para promover los intercambios de información», sostuvo Kristalina Georgieva luego de reunirse con Massa.

El FMI brindó este lunes un apoyo contundente a los esfuerzos de Sergio Massa por conseguir que el IRS (la agencia de recaudación norteamericana) instrumente el acuerdo cerrado a nivel técnico con la AFIP, para compartir información de las cuentas de argentinos radicadas en Estados Unidos.

Luego de la reunión que mantuvo con Massa en sus oficinas de Washington, la titular Fondo, Kristalina Georgieva, emitió un comunicado en el que respaldó de manera explicita la iniciativa que le pone los pelos de punta a buena parte de los argentinos -y sus contadores- que tienen fondos sin declarar en Estados Unidos. En el Ministerio de Economía estiman que son al menos 100 mil millones de dólares.

En el texto, Kristalina celebra «los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales», entre las que incluyó «revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional».

Tal como reveló en exclusiva LPO hace una semana, Massa abordó el tema el sábado pasado en una cena que compartió en Washington con su amigo, el asesor principal de Biden para América Latina, Juan González y el embajador Marc Stanley. El acuerdo está cerrado a nivel técnico pero falta el visto buena de la Casa Blanca para que se implemente.

Se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.

Kristalina Georgieva

Massa le dijo a González que EEUU debe evitar a toda costa seguir siendo la guarida fiscal de un sector de la población argentina. «No es propio de repúblicas que funcionan», deslizó Massa en esa comida.

Este acuerdo de cooperación tiene seis años de existencia. La conversación la activó Cristina Kirchner, la firma la hizo Mauricio Macri y ahora Massa está tratando que se implemente.

El IRS tiene este convenio con más de setenta países. Tiene funcionamiento y aplicación automática, o sea, no es preciso enviar requerimientos concretos para cada caso. Massa le explicó la importancia del tema a David Lipton, principal asesor de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que se apareció de improviso en la reunión, brindando así un fuerte respaldo político de la Casa Blanca al ministro.

Con este mecanismo de intercambio de información, la AFIP podría proceder de modo unilateral sobre los contribuyentes argentinos una vez que tenga el acceso la información fiscal del IRS.

Massa estima que de lograr ese movimiento habrá repercusiones inmediatas de corte presupuestal en Argentina y que la brecha cambiara se puede reducir de modo drástico hacia el primer trimestre del año que viene. Para el FMI también resulta de interés porque podría generar un fuerte crecimiento de la recaudación argentina y de sus reservas y así tendría mas espaldas para pagar la deuda con el organismo.