martes, abril 23, 2024

Ecología

Salvar los Cosméticos de la Crueldad

Sharing is caring!

En el año 2018, más de dos millones de animales fueron sometidos a estas pruebas, como requisito previo, para autorizar a las empresas a inscribir sus nuevos productos químicos o mezclas en el registro oficial REACH.

Salvar los Cosméticos de la Crueldad. Cinco organizaciones europeas, 100 asociaciones y dos importantes firmas comerciales iniciaron el pasado 31 de agosto de 2021 la campaña: “Save Cruelty Free Cosmetics”. Salvar los Cosméticos de la Crueldad, a través del mecanismo más importante de participación ciudadana que tiene prevista la Unión Europea para solicitar, y lograr, cambios legislativos.

En el plazo que está previsto por la UE, serán presentadas más de 1.200.000 firmas digitalmente cumplimentadas y validadas. Entre las razones y objetivos que han motivado promover la Iniciativa ciudadana europea cabe destacar:

Los escasos resultados en la implementación de la legislación después de doce años de la entrada en vigor de la Directiva (2010/63/EU). Con el inequívoco mandato estipulado en su articulado de reducción, sustitución y refinamiento. Y como paso hacia el objetivo final de pleno reemplazo de los procedimientos con animales vivos para fines científicos y educativos.

Métodos alternativos

A pesar de la gran cantidad de métodos alternativos disponibles, las últimas estadísticas globales europeas correspondientes al 2019 dejan constancia de la escasa reducción en el número de experimentos con animales que continúan sobrepasando los 10 millones.

El retroceso y vulneración de la normativa de Cosméticos y sus ingredientes: La prohibición de experimentar ingredientes y productos cosméticos en animales (CE 1223/2009). Significó una larga batalla de las asociaciones europeas de defensa animal, incluida ADDA en España y la ciudadanía. Lográndose evitar el sufrimiento y muerte de cientos de miles de animales, durante la última década.

Estrategia de Químicos para la Sostenibilidad

Ahora esta ley se encuentra amenazada por la nueva Estrategia de Químicos para la Sostenibilidad. Que en la nueva revisión de químicos incluye la experimentación animal en los ingredientes cosméticos. Este hecho significa un grave retroceso, contradicción y vulneración de la normativa vigente que afectaría a miles de animales de laboratorio.

Miles de sustancias químicas sometidas a nueva revisión experimental con animales mediante procedimientos crueles y obsoletos. La estrategia de “químicos para la sostenibilidad” adoptada en 2019 en materia de registro, evaluación y comercialización de sustancias químicas dentro de la Unión Europea. Que tiene que llevar a cabo la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA). Supone una nueva revisión de los miles de productos y substancias químicas, que se encuentran en el mercado y que fueron ya probadas con anterioridad, en millones de animales.

Pruebas químicas

Forman parte de las pruebas químicas: la irritación ocular, la corrosión de la piel y las dosis de envenenamiento, significándose como los experimentos más dolorosos, largos, agónicos y mortales para los animales. Los productos químicos incluyen detergentes, plaguicidas, pesticidas, pinturas, productos de limpieza, etc. Actualmente, estas evaluaciones, pueden ser sustituidas por los modernos, más eficaces y seguros, métodos científicos sin animales.

  • Pronunciamiento del Parlamento Europeo. En septiembre de 2021, el Parlamento Europeo, con una mayoría del 97% aprobó la resolución de solicitar a la Comisión de la UE la elaboración de un plan de acción. Y un calendario concreto para sustituir y acelerar la transición del uso de animales para la investigación y los ensayos científicos.
  • Criterio de la ciudadanía. El estudio de opinión, encargado a la consultoría “SavantComRes” en junio del 2020 por Cruelty Free Europe. Realizado en doce estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, reveló que un 72% del conjunto de los ciudadanos europeos. Que está de acuerdo en que Europa debe establecer una estrategia concreta para sustituir y poner fin a la experimentación animal.
  • Necesidad de una mayor financiación por parte de la Unión Europea y sus estados miembros. Para el desarrollo de proyectos de investigación, validación y difusión de nuevos métodos alternativos que utilicen modelos avanzados sin animales más fiables y precisos.  Se da la circunstancia de que, por primera vez en España, después de años de haberlo solicitado, la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Ha incluido en la convocatoria de proyectos de investigación del año 2022 presupuesto para el “Desarrollo de nuevos métodos alternativos para reducir la experimentación animal”.

Iniciativa Ciudadana Europea

ADDA considera que la exitosa culminación de la Iniciativa Ciudadana Europea debe significar un reforzado impulso para que se cumpla con efectividad la Directiva Europea. Y los objetivos específicos necesarios para lograr definitivamente una investigación avanzada y sin experimentación animal.

ADDA, fundada en 1976, entidad decana declarada de Utilidad Pública en 1981, ha participado activamente en la campaña y es representante en España, desde su creación, de las organizaciones europeas ECEAE y Cruelty Free Europe, ambas impulsoras de la ICE. Salvar los Cosméticos de la Crueldad.

FUENTE: Ecoticias