jueves, abril 25, 2024

Ecología

Los problemas ambientales y las desigualdades

Sharing is caring!

La directora de Gobernanza y Participación Pública del ministerio de Ambiente bonaerense invitó a inscribirse al Foro para la construcción de una agenda ambiental provincial (FOCA).

En diálogo con Revolución Solar, la funcionaria destacó que el lanzamiento del foro “fue un día histórico, a muy pocos meses de la creación del ministerio pudimos lanzar este programa, que tiene como protagonistas a quienes más sufren las problemáticas ambientales y tienen una trayectoria de lucha, de saberes. La idea es construir y co crear.

Es un espacio para compartir diagnósticos, proponer proyectos de ley o la modificación de alguna normativa. Hay mucho espacio para la participación colectiva”. En ese sentido enfatizó que “las acciones participativas son más eficaces para las necesidades del territorio”. Hay tiempo de inscribirse al FOCA hasta el 18 de agosto.

Pécora invitó a la participación, donde la dinámica será de encuentro “en mesas de trabajo de cooperativas, universidades, organizaciones civiles y políticas, Pymes, cámaras empresariales y sindicatos”.

Estos encuentros son fundamentales porque, según indicó, “el valor que tiene la participación pública es poder sentar en una mesa de trabajo a los diferentes actores sociales para buscar grandes consensos y transformar la realidad ambiental”.

Consultada sobre la relación entre sectores vulnerables y las problemáticas ambientales, Pécora consideró que éstas “evidencian las desigualdades sociales y requieren la participación de todos y todas, de todos los actores, incluyendo al sector privado para implementar las políticas públicas”.A pocos días del inicio del foro,

Pécora se mostró entusiasmada porque “en el FOCA todos los temas son bienvenidos. Cada organización va a poder traer sus propios temas.

Serán encuentros de diagnóstico, debate y consenso, para después trabajar en la redacción de proyectos de políticas públicas. Asumimos el compromiso de llevarlos adelante”.

Por último, Pécora señaló que el FOCA también potenciará el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, “porque para que se pueda gozar del derecho a la participación en asuntos ambientales, es imprescindible el acceso a la información pública”.

FUENTE: Radio Provincia