sábado, abril 27, 2024

Deportes

FIFA: Platini y Blatter absueltos en Suiza

Sharing is caring!

«Esto no ha terminado», afirmó hoy el ex astro francés Michel Platini tras ser absuelto por la justicia suiza en una causa por estafa en perjuicio de la FIFA junto con el ex titular de esa entidad, el suizo Joseph Blatter.

El Tribunal Federal de Bellinzona rechazó el pedido presentado el 15 de junio por los fiscales de condenar a los ex dirigentes a un año y ocho meses de prisión en suspenso, en una causa en la que se declararon inocentes.

«Le dije a Blatter: Cuando no eliges al árbitro, ya lo ves, ganamos», comentó el ex presidente de la UEFA a «L’ Equipe» al referirse al fallo absolutorio en un proceso que se inició por el supuesto pago irregular de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que la FIFA, por entonces presidida por Blatter, le abonó por una asesoría.

Tanto la defensa, como la fiscalía concordaron en que el tres veces ganador del Balón de Oro asesoró a Blatter entre 1998 y 2002 durante el primer mandato del suizo en la FIFA y que ambos acordaron un contrato en 1999 que contemplaba el pago a Platini de 300 mil francos suizos.

En enero de 2011 y siendo ya titular de la UEFA, cargo que ocupó entre 2007 y 2015, el ex astro francés reclamó una compensación de dos millones de la misma moneda que, a decir de los fiscales, resultaba injustificada.

Tanto Blatter, como Platini adujeron que habían acordado mediante «un pacto de caballeros» oral y sin testigos que «Le Roi» percibiría un salario anual de un millón de francos suizo porque las finanzas de la FIFA impedían un pago inmediato.

La fiscalía intentó demoler esa afirmación demostrando que en las arcas de la entidad había más de 21 millones de francos suizos en efectivo, pero el tribunal consideró que el fraude «no fue establecido con una probabilidad cercana a la certeza».

La tesis del fiscal Thomas Hildbrand consideraba que el pago efectuado en 2011 respondía a un soborno abonado a Platini para que apoyase en el Consejo Federal un cuarto mandato de Blatter, que gobernó entre 1998 y 2015, cuando resultó reelecto, pero debió renunciar en medio del escándalo conocido como «FIFAGate».

«La cuestión de si este pago estaba vinculado a las elecciones debe permanecer abierta a falta de pruebas convincentes», admitió luego de que el Tribunal de Bellinzona absolviera a los ex dirigentes apelando a uno de los pilares del derecho penal por falta de pruebas «si no ciertas, al menos plausibles» de la existencia del delito.

«Los verdaderos culpables no están presentes hoy. Acuérdense de mí, nos volveremos a ver», comentó amenazante al conocerse el fallo Platini, a quien el escándalo terminó por frustrarle sus aspiraciones de presidir la FIFA.

Platini, de 67, y Blatter, de 86, escucharon en silencio la lectura de la sentencia tras la cual el ex astro francés aseguró que sentía «haber ganado el primer partido», en alusión a una operación político-judicial tendiente a marginarlo del fútbol.

Una maniobra por la que Platini, sin mencionarlo, pareció apuntar al actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien fuera su brazo derecho cuando presidía la UEFA.

«¿Tienes un mensaje para Gianni Infantino?», le preguntaron y respondió: «Ninguno. Sólo puedo decir que esto no ha terminado».

«Presenté una denuncia en Francia para saber quién fue el que manipuló todo. Ahora nos vamos a divertir», prometió.

Infantino fue objeto de una investigación en 2020 por mantener reuniones secretas luego de resultar electo al frente de la FIFA en 2016 con el ex secretario de Justicia, Michael Lauber, que tenía a cargo una investigación vinculada a casos de corrupción en el ente rector del fútbol mundial.

Blatter estaba acusado de fraude, apropiación indebida de fondos de la FIFA, falsificación de documento y mala gestión, en tanto que sobre Platini pesaban cargos por apropiación indebida, falsificación y complicidad en la supuesta mala gestión de Blatter.

Según anticipó el ex astro francés a «L’ Equipe» la cuestión no termina acá y esto es apenas el comienzo de otra batalla contra quienes frustraron sus aspiraciones de comandar la FIFA.

Platiini consideró que la de hoy «es sólo la conformación de lo que vengo sosteniendo desde hace siete años. La verdad finalmente salió a la luz después de tantas mentiras e injusticias», afirmó.

«Siempre dije que soy un hombre honesto y debieron haberme creído», reclamó al destacar que «las Comisiones de la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no me creyeron, como sí lo hizo hoy un verdadero tribunal».

Paradójicamente, comentó «la justicia que no pertenece al fútbol me salva de la justicia del fútbol, un deporte al que le dediqué toda mi vida. Esto es lo que más me duele».

«No pueden imaginar el cachetazo que representó para mí cuando (Vanessa) Allard (integrante de la Comisión Etica de la FIFA que también integraban Hans-Joachim Eckert, Domenico Scala y Andreas Bantel, Ndr) y la Comisión de Investigación de la FIFA quisieron expulsarme del fútbol de por vida», afirmó.

«Todo comenzó allí, en 2015. Después me acusaron de lavar dinero y de otros delitos y todas esas acusaciones no sólo llegaron a Bellinzona. Periodistas de India, de China y de todo el mundo me condenaron porque decidieron creerle a estos idiotas de la FIFA», agregó.

Según Platini, fue la propia FIFA la que «orquestó muchos trucos con el MPC (Ministerio Público de la Confederación Suiza, Ndr).

Sí, fue una conspiración y no resultó fácil encontrarse cara a cara con esta gente, con sus ‘lobistas’ y sus millones».

«Uno intenta defenderse como puede, pero fue muy duro lo que nos tocó pasar y estoy cansado», explicó antes de responder si temía o no a una eventual apelación de la fiscalía suiza o de la FIFA al fallo de hoy.

«Que hagan lo que quieran, pero yo en su lugar, después del golpe que se llevaron, no jugaría la revancha», comentó en lenguaje futbolero, al aclarar que «no es su dinero, sino el dinero del fútbol el que le paga a sus abogados».

Consultado sobre si tiene intenciones de presentar una demanda en Suiza, respondió: «Debo evaluarlo con mis abogados suizos, que no son los mismos abogados franceses. Tengo muchos abogados, pero sí, quienes me trajeron aquí, algún día también tendrán que vérselas con la justicia», amenazó.

Respecto de un posible regreso al fútbol, afirmó con ironía: «No lo se. Todavía soy joven. Tengo muchos años por delante y más cabello que Infantino. Veremos».

FUENTE: ANSA.