sábado, abril 20, 2024

Internacionales

ABORTO: Decreto de Biden contra la decisión de la Corte

Sharing is caring!

El presidente Joe Biden, dos semanas después de que la Corte Suprema revocara el fallo «Roe vs Wade», firmó hoy una orden ejecutiva destinada a proteger el acceso al aborto en todo el país a pesar de los esfuerzos de algunos estados para prohibirlo o restringirlo severamente.

Hablando desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, y junto con la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra, Biden denunció la decisión del tribunal como «extrema» y «totalmente errónea».

«Esto no es un horror imaginado», dijo Biden. «Ya está sucediendo. Apenas la semana pasada, se informó de que una niña de 10 años era víctima de violación, de 10 años, y se vio obligada a tener que viajar fuera del estado a Indiana para tratar de interrumpir el embarazo y tal vez salvar su vida».

«Imagina ser esa niña», continuó. «Hablo en serio, imagínate ser esa niña».

La acción ejecutiva se produce cuando Biden se enfrenta a la presión de sus compañeros demócratas para tomar medidas más contundentes, especialmente desde que la decisión dictada por el tribunal superior el 24 de junio se filtró a principios de mayo.

La orden tiene como objetivo salvaguardar el acceso a los servicios de atención de salud reproductiva, incluidos el aborto y la anticoncepción.

La acción de Biden se produce cuando un número creciente de estados están adoptando leyes para restringir los servicios de aborto.

La orden ejecutiva finaliza en gran medida lo que ya ha sido anunciado por la administración, incluidas las instrucciones al Departamento de Justicia para asegurarse de que las mujeres puedan viajar fuera del estado para recibir atención del aborto.

La orden aborda los elevados riesgos para los pacientes, los proveedores y las clínicas, lo que incluye esfuerzos para proteger las clínicas móviles desplegadas en las fronteras estatales para ofrecer atención a pacientes de fuera del estado.

La acción de Biden, dijo la Casa Blanca, ordena al Fiscal General Merrick Garland, que convoque a abogados y organizaciones voluntarios para «fomentar una sólida representación legal de pacientes, proveedores y terceros que buscan u ofrecen legalmente servicios de atención de salud reproductiva en todo el país».

Biden también dijo que proporcionará permiso a los trabajadores federales que viajen para recibir atención médica, lo que podría ser un ejemplo para que las empresas privadas hagan lo mismo.

Amazon, Starbucks y otras corporaciones ya han anunciado beneficios de salud ampliados para pagar las tarifas de viaje de sus empleados si buscan un aborto y el procedimiento no está disponible cerca de donde viven.

De esta manera, Biden ordena además al Departamento de Salud y Servicios Humanos que impulse el acceso a las píldoras abortivas y proteja el acceso a la atención médica de emergencia y a los servicios de planificación familiar, incluidos varios tipos de anticonceptivos, agregó la Casa Blanca.

Bajo la orden, la administración Biden tomará medidas para proteger la privacidad del paciente, incluyendo «abordar la transferencia y venta de datos confidenciales relacionados con la salud, combatir la vigilancia digital relacionada con los servicios de atención de salud reproductiva y proteger a las personas que buscan atención de salud reproductiva de información inexacta, esquemas fraudulentos o prácticas engañosas», dijo el comunicado.

Biden se ha enfrentado a críticas por una lenta respuesta a los estados que rápidamente comenzaron a prohibir el aborto después de que la Corte Suprema revocara el histórico «Roe vs Roe» el 24 de junio.
«Esta decisión no debe ser la última palabra», dijo Biden después de la sentencia. «Mi administración utilizará todos sus poderes legales apropiados, pero el Congreso debe actuar».

FUENTE: ANSA.