jueves, abril 25, 2024

Ecología

Día Internacional de la conservación del suelo

Sharing is caring!

Este 7 de julio a la celebración del Día Internacional de la conservación del suelo. Se insta a los lectores a informarse acerca de lo peligroso que resulta seguir degradando los sustratos a nivel mundial.

¿Cómo se degradan los suelos?

Existen varias formas de degradación de los suelos. La gran mayoría son causadas por el ser humanos. Ya sea de manera directa, como indirectamente. Ya que el cambio climático es consecuencia de acciones antropogénicas. Y es uno de los peores factores de degradación de los sustratos.

Compactación

La porosidad del suelo, tanto en términos del número de poros como de la calidad de su organización en red, es fundamental para la circulación del agua, el aire, las raíces y los organismos vivos. El primer nivel de degradación es la pérdida de esta porosidad. A esta situación se le llama compactación.

Estratificación

Día Internacional de la conservación del suelo 2022

A ello se le pueden sumar otros fenómenos, como el de la estratificación. Cuando la superficie se compacta, en cuanto llueve se crea una película impermeable. Como resultado el agua ya no penetra las capas inferiores del sustrato. La capacidad de absorción del suelo se satura más rápido. Día Internacional de la conservación del suelo 2022.

Escorrentía

Cuando las precipitaciones son fuertes y continuas, el agua comienza a correr por encima de los suelos, provocando una escorrentía. Es decir que arrastra consigo sales minerales, arcillas, residuos fitosanitarios y todo lo que se ponga por delante. Y todo ello acabará en alguna corriente fluvial. Por lo que no solo se degradará el suelo, sino que se agravará el daño medioambiental.

Erosión

La erosión es la fase más crítica del proceso. El agua de escorrentía se concentra y se potencia. Esto provoca el desarraigo de trozos superficiales de suelo. Las pérdidas de suelo pueden ser muy significativas. Visualmente, esto se traduce en barrancos, zanjas, etc. La ECAF (Federación Europea de Agricultura de Conservación) estima que la erosión anual del suelo en Europa ronda las 17 toneladas/ha. Y la tasa media de formación del suelo cada año es de menos de 1 tonelada/ha.

Hay otras formas de erosión. La erosión por labranza es común en las parcelas con pendiente. Y se produce cuando se aran los terrenos en la dirección de la pendiente. Esto hace que se desprendan bloques de tierra de la parte superior de las laderas. En el caso de la erosión eólica, es el viento el que se lleva las partículas. 

El poder de capturar carbono

Los agricultores se ven gravemente afectados por los efectos cada vez más devastadores del cambio climático. El aumento en la frecuencia de los eventos extremos podría tener efectos adversos en el rendimiento de los cultivos. Y los suelos saludables son parte de la solución para enfrentar este problema.

En un suelo ‘sano’ las plantas capturan el carbono del aire para secuestrarlo en el suelo. Esto lo hacen con la ayuda de los microorganismos que viven allí. Es un mecanismo natural que significa que un suelo saludable no necesita fertilizantes químicos. Es decir que para asegurar su fertilidad no se necesitan abonos químicos. Y además implica una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, las prácticas de agricultura regenerativa tienen muchos beneficios colaterales. No solo mejoran la fertilidad del suelo y, por lo tanto, el rendimiento. Sino que también aumentan la calidad nutricional de los alimentos y la capacidad de absorber y filtrar el agua. Y sin lugar a dudas benefician a la biodiversidad.

Los campos que implementan estas prácticas aumentan considerablemente su resiliencia a los impactos del cambio climático. Esto tiene un ‘efecto cascada’. Ya que también resulta positivo para todos los agro sistemas. Y repercute en la salud de los animales (domésticos y salvajes). En la de la flora autóctona y en la de las personas. Día Internacional de la conservación del suelo 2022.