martes, marzo 19, 2024

Economía, Nacionales

PRECIOS CUIDADOS: Desabastecimiento

Sharing is caring!

Lo advirtió el Ministerio de Producción bonaerense, luego de observar «varias semanas de buen cumplimiento» de ese Programa.

El abastecimiento de productos que forman parte del programa Precios Cuidados empeoró en las grandes cadenas de supermercados de la provincia de Buenos Aires, tras varias semanas de buen cumplimiento.

Así lo advirtió este miércoles el Ministerio de Producción bonaerense, como resultado de tareas de fiscalización que ese organismo llevó a cabo en distintas bocas de expendio.

«Luego de varias semanas de observar buen cumplimiento por parte de las cadenas, se vuelven a registrar problemas en el abastecimiento de los productos de la canasta de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza», puntualizó el organismo provincial.

En cuanto al cumplimiento de precios y señalización de los productos de la canasta de Precios Cuidados, se mantienen buenos indicadores, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio provincial explicó, en un comunicado, que en muchos casos, las cadenas alegan falta de aprovisionamiento por parte de proveedores, quienes también están involucrados en el acuerdo de precios con la Secretaría de Comercio Interior.

Por otra parte, Producción garantizó que continúa monitoreando y fiscalizando, en coordinación con los municipios, comercios e hipermercados en distintas localidades bonaerenses en el marco del Decreto de Lealtad Comercial y el Régimen de Metrología Legal.

En el caso de Lealtad Comercial, se realizaron durante la última semana imputaciones por falta de identificación de precio por litro y kilo (unidad de medida), falta de precio anterior en ofertas, y venta al peso sin rótulo con especificaciones del contenido.

En materia de Metrología Legal, se inhabilitaron balanzas por deficiencias de funcionamiento y falta de chapa identificatoria.

Los operativos de fiscalización se llevaron adelante en Esteban Echeverría, Quilmes, Almirante Brown, Tigre, San Isidro, Lomas de Zamora, Vicente López, Ituzaingó, Lanús, Avellaneda, Florencio Varela, Ezeiza, Berazategui, Morón, La Matanza, Merlo, San Miguel y San Fernando.

El Poder Ejecutivo provincial puntualizó que en los comercios de proximidad es muy común encontrar precios no exhibidos o falta de claridad en el valor de cada producto, por tanto a los consumidores «les resulta muy dificultoso o imposible conseguir la información relativa a precio al momento de la elección del producto». Se trata de una infracción muy común en heladeras y freezers, de acuerdo con la información oficial.

También se observó que los comercios realizan fraccionamientos de alimentos y no colocan los precios de manera clara: en este caso el comerciante debe etiquetar cada paquete con el peso de la fracción, el valor por unidad de medida y el de la fracción, aclaró el Gobierno.

FUENTE: NA